Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a las 02:20 de la mañana de este viernes llegaron dos camionetas a la Facultad de Ingeniería con el alumnado y planta académica de la División de Ingeniería Eléctrica, procedentes del puerto de Acapulco. “Todas y todos se encuentran sanos y salvos”, destacó la institución.
En un comunicado, la Universidad indicó que “también arribó a la Facultad el autobús # 1, a las 04:20 de la mañana, con las 36 alumnas y alumnos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Todo el estudiantado se encuentra en buenas condiciones; solo un alumno presentó una cortadura menor en un pie, por lo cual fue trasladado a valoración médica”.
De acuerdo con la UNAM, “los cuatro autobuses restantes vienen en camino a la Ciudad de México. Se estima que llegarán a las instalaciones universitarias en el transcurso de esta mañana”.
En un segundo comunicado, la UNAM informó que llegaron a Ciudad Universitaria los últimos cuatro camiones con alumnas, alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería provenientes del estado de Guerrero. A su arribo ya los esperaban sus familiares y personal médico universitario que comprobó su buen estado de salud.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que un total de 35 estudiantes de la carrera de Geología de la ESIA Ticomán, llegaron hoy procedentes de Acapulco, Guerrero, y fueron recibidos por autoridades del organismo educativo.
Las y los alumnos se encontraban en el puerto para participar en la 35 Convención Internacional de Minería 2023, que se iba a celebrar desde el lunes hasta hoy, cuando el huracán Otis se hizo presente.
"A su llegada las y los estudiantes del IPN fueron recibidos por el director general, doctor Arturo Reyes, y se les brindó atención médica y psicológica, así como agua y alimentos", detalló el Politécnico.
En los autobuses que trasladaron a las y los estudiantes se apoyó también a gente de otras escuelas para llegar con bien a la CDMX.
"Es una prioridad la integridad de las y los estudiantes del IPN y extérnanos nuestro alivio porque regresaron con bien para tranquilidad de sus familias y de la comunidad politécnica", subrayó el instituto en un comunicado.