Ciudad de México. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó que devolvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cantidad de 70 millones de pesos del presupuesto otorgado para este año, con el objetivo de ayudar a la población de Guerrero “en sus necesidades y tareas urgentes” tras el paso del huracán Otis.
Explicó que esos recursos son el resultado “de la responsabilidad con la que ejercemos el presupuesto que nos fue otorgado este año por el Congreso, hemos generado ahorros, y ha llegado el momento de usarlos. Qué mejor que ponerlos al servicio de esta causa”.
En un video difundido en las cuentas oficiales de la comisión y dirigido a los habitantes de Guerrero, expresó que se siente “altamente orgullosa de devolverle al pueblo estos 70 millones que servirán sin duda para aliviar los efectos de esta contingencia. Hagamos de esta hora difícil el acicate para acelerar las transformaciones que demandan desde hace años las mexicanas y los mexicanos. Para lograrlo, para empujarlas, la CNDH estará sin duda, en la primera fila”.
Piedra Ibarra dijo que desde la comisión “hemos seguido con profunda preocupación los terribles acontecimientos de la madrugada del día 25 de octubre en ese estado, y específicamente en la Costa Grande”, derivados del impacto del huracán Otis.
“Sabemos que las catástrofes naturales no son en sí mismas catástrofes, sino que su magnificación o minimización depende en buena medida de la oportunidad de la atención integral que pueda ofrecer el Estado a la mitigación de sus daños y consecuencias”, expuso.
Piedra Ibarra manifestó que en la CNDH están “profundamente conmovidos con los hechos de las últimas horas, y no podemos permanecer ajenos al sufrimiento que los embarga. El reto de atender una emergencia siempre es gigantesco, pero la solidaridad humana siempre es un alivio que permite minimizar los efectos de las catástrofes”.
La atención, el costo y las secuelas que dejó el huracán en esa región “nos convocan a todas y a todos para sumar nuestra aportación, y en esta Comisión estamos listos para hacerlo”, mencionó.