°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Descarta el Presidente ausencia de GN y Ejército ante saqueos en Acapulco

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que hubiera ausencia de la Guardia Nacional y el Ejército ante los saqueos en tiendas departamentales que se reportaron en Acapulco, tras el paso del huracán ‘Otis’, el 27 de octubre de 2023. Foto Alfredo Domínguez
27 de octubre de 2023 09:02

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que hubiera ausencia de la Guardia Nacional y el Ejército ante los saqueos en tiendas departamentales que se reportaron en Acapulco, tras el paso del huracán Otis que dejó severas afectaciones materiales.

Señaló que esto sucedió porque “había una situación de emergencia”, pero ahora ya se establecieron retenes para mantener el orden.

“Todo esto sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones. Fue muy fuerte el impacto del huracán. La verdad yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales sino por las vidas; porque lo material de una u otra forma se resuelve, pero las vidas humanas cómo se recuperan. Eso era mi preocupación principal”, expresó.

Reconoció que la gente en Acapulco sí estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque era la emergencia.

“Era una situación bastante complicada. Ahora ya hay retenes de la Guardia Nacional. Ya se establecieron estos retenes para mantener el orden”.

Mencionó que por eso tomó la decisión de trasladarse al estado de Guerrero, porque había incomunicación, “se cayeron todas las antenas”.

Contó que en el tránsito por la carretera no se podía pasar, a 40 kilómetros por la libre “nos atascamos”, pero decidieron continuar y caminar un tramo.

Mencionó que un maestro con su “camionetita Datsun nos adelantó; no se podía transitar, por los postes y árboles caídos”.

“Aprovecho para mandarle mi agradecimiento porque en la emergencia ni pude hablar con él, pero ahí en esa camionetita iba el secretario de Marina y el de la Defensa y conmigo Rosa Icela. Llegamos de nuevo a la carretera y pudimos pasar caminando a pie.

El Presidente descartó que exista el riesgo de un estallido social y sostuvo que “la gente en Guerrero es como en todo México, muy solidaria y tenemos muy buena comunicación” con ellos.

Respecto a las críticas del porqué viajó a la zona del desastre por tierra y no por aire, el mandatario dijo que esto le permitió conocer de primera mano lo que estaba pasando. Incluso conversó con 500 personas en todo el camino.

“Ve uno las casas derrumbadas; el agua inundando la carretera. Las avenidas de agua y lodo en las calles de los pueblos. Los carros tapados de lodo. Afectados por la caída de los árboles. Los postes de luz. La solidaridad de la gente.

Agregó que llegó a un pueblo y preocupados por la desaparición de una familia, de unas niñas. Todos ahí en la búsqueda. Si llego en helicóptero, llego a la base naval. Ahí tomo el helicóptero y nada más desde arriba”.

Indicó que esos señalamientos responden a toda una campaña de desorden, “son opiniones de nuestros adversarios. “Estaba pasando el huracán todavía con afectaciones, pero ya diciendo no hay Fonden”, expuso.

Condenas de hasta 309 años de cárcel a asesinos del hijo de Javier Sicilia

El descendiente del escritor y seis personas más fueron privadas de la libertad y de la vida en marzo de 2011.

Jueza acepta cambiar medida cautelar de 'El Pitufo' y ordena su liberación 

Identificado como generador de violencia de la célula de la mayiza en Mexicali, enfrentará su proceso penal fuera de la cárcel. 
Anuncio