Queretaró Qro. Pese a la incesante lluvia y frío que se han desatado en las últimas horas, pobladores de Maconí y de comunidades de diversos municipios de la Sierra Gorda y regiones semideserticas mantienen por tercer día consecutivo el "plantón" permanente frente al Palacio de Gobierno de Querétaro en demanda de agua, tras rechazar la propuesta de Eric Gudiño Torres, subsecretario de desarrollo político y social estatal, que a través de un oficio ofreció una mesa de diálogo en el auditorio "San Gaspar" de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes el próximo lunes 30 de octubre a las diez de la mañana. Los manifestantes insisten en que sea en la capital queretana directamente con el gobernador Mauricio Kuri.
El Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro permanece cerrado tras ser evacuado el martes antes de la llegada de los vecinos de Maconí y de otras comunidades, que cuatro días antes habían iniciado a pie la extenuante "Marcha por el Agua" de 150 kilómetros, por lo que los manifestantes al llegar "clausuraron" de forma simbólica el portón principal de ese inmueble con una manta rectangular de más de 12 metros de largo con la leyenda "Somos 80 por ciento agua y 20 por ciento lucha" así como otras en las que se exige la libertad inmediata de María Trinidad Osornio delegada de la localidad de Escolásticas, municipio de Mariano Escobedo y del joven Jonathan Fajardo Bocanegra.
Alejandro Ortíz Arteaga, comisariado de bienes comunales de Maconí dijo que a lo largo de estos tres primeros días del "plantón" frente al Palacio de Gobierno y en los portales de la Plaza de Armas en diversas ocasiones se han presentado cabilderos enviados por el gobierno estatal los cuales no tienen ningún poder de decisión dentro de la administración para llegar a acuerdos firmes.
Dijo que los concertadores del gobierno estatal les ofrecieron una mesa de dialogo en Cadereyta-municipio al que pertenecen las 21 localidades de la delegación de Maconí - para el próximo lunes, lo cual, agregó lo consultaron con el resto de los manifestantes los cuales por acuerdo de todos, rechazaron la propuesta.
El Comisariado de Maconí dejó en claro que la mesa de diálogo deberá ser en la ciudad de Querétaro, en específico en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno y directamente con el gobernador Mauricio Kuri.
Aclaró que no hay cerrazón al diálogo por parte de los manifestantes, sino de que ya no es posible que sigan dando largas y postergando el cumplimiento del acuerdo firmado en 2006 por el gobierno de Querétaro con las 21 localidades que integran Maconí de dotarles agua, caminos pavimentados y otros servicios básicos a cambio de permitir que se lleven el líquido de sus manantiales para enviarlo a la capital del estado.
Puntualizó que aún hay varias localidades indígenas que carecen además del servicio de agua potable también de energía eléctrica y que no tienen caminos, sino solo veredas como Las Joyas, La Luz, El Torno y El Ortelán.
Representantes de otras localidades de diversos municipios de Querétaro que participan en el "plantón" agregaron que además hay problemáticas de diversas partes de la entidad que tienen que ser expuestas en una mesa de diálogo con Mauricio Kuri y que el mandatario tiene la obligación de darles una solución inmediata.
Entre ellos está el caso de la localidad de Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo cuya delegada María Trinidad Osornio y el joven Jonathan Fajardo Bocanegra se encuentran detenidos desde el pasado mes de julio acusados sin pruebas de encabezar un supuesto despojo de un predio conocido como Los Sabinos - ya que en él abundan milenarios árboles ahuehuetes - en el cual hay manantiales y chapoteaderos que de acuerdo a los pobladores es de propiedad pública y que de repente apareció a nombre de particulares.
La madrugada del pasado viernes, pobladores de las 21 comunidades que integran Maconí iniciaron una marcha a pié de 150 kilómetros desde esa localidad a la ciudad de Querétaro en demanda de agua y obras básicas
A lo largo de los cuatro días que duró la marcha se sumaron también habitantes de otras comunidades donde también carecen del vital liquido de los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Amealco, Landa de Matamoros, Colón, El Marqués y San Juan del Río.
En la marcha gritaban la consigna "no es sequía, es saqueo" en referencia a que en diversas ocasiones el gobierno estatal para no instalar redes de agua en esas localidades, recurre al argumento de que hay escasez del líquido.
Mientras, los manifestantes pasan las noches en tiendas de campaña que han instalado en los portales que hay en la plaza.Otros, hombres, mujeres y niños duermen en cobijas que extienden en el piso de los portales, temerosos de que puedan ser desalojados tanto por la policía estatal como por la municipal de la ciudad de Querétaro. De día, cuando la lluvia por momentos deja de caer, pernoctan frente al Palacio de Gobierno estatal.