Chilpancingo, Gro. Habitantes se las comunidades de Brazilia, El Conchero, El Embarcadero, Pedregoso, El Papayo, El Zapote, Ejido Viejo, Yetla y Cerrito de Oro, entre otras, del municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, demandaron ayuda de los tres niveles de gobierno debido a los daños que causó el huracán Otis.
Las comunidades resultaron severamente dañadas, lo que provocó que se quedarán sin energía eléctrica, teléfono, e internet.
Refieren que son miles las familias afectadas, por eso una de las demandas centrales son la entrega de alimentos, agua y comida para los niños.
Aseguraron que la fuerza del viento, que alcanzó una velocidad de cerca de 300 kilometros por hora, derribó árboles, anuncios espectaculares, postes de energía eléctrica con cables que quedaron tirados en los carriles de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El meteoro también dejó destrozos en los sembradíos de maíz, frijol y en las huertas frijol, así como en las palmeras, además de que inundó decenas de viviendas.
Demandan apoyo en arroz, azúcar, o lo que se tenga al alcance, para otorgar las familias más necesitadas.
En tanto se informó que en la comunidad de Rancho del Santo, las más de 80 familias con sus propios recursos,instalaron tres refugios temporales.
En su testimonio, Lluvia Morales Flores , narró como vivió los minutos más largos de su vida por el huracán Otis “ tiró las casas, hay muchas personas que se quedaron sin hogar, estamos en un albergue, y más bien, todos perdimos todo, el problema es que ya hay personas enfermas”.
Dijo que con los vecinos instalaron tres refugios temporales, sin ayuda de las autoridades de gobierno que ”no nos dan comida, ni refugio, es más ni siquiera han venido aquí; solamente las amistades son los que nos están apoyando".
Aseguró que por la carretera federal ven pasar los vehículos del ejército, Guardia Nacional (GN) y elementos de Protección Civil estatal (PCGro)-, “pero no nos volteen a ver; no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos tortilla, no tenemos lo más principal, lo básico".