Cuernavaca, Mor. Por mayoría de votos los diputados de la 55 legislatura del Congreso Local aprobaron una pensión aproximadamente por 30 mil pesos mensuales para hijas o hijos de las y los legisladores que fallezcan en el ejercicio de su cargo; la primera beneficiada de esta ley sería la hija de la diputada Gabriela Marín Sánchez asesinada en octubre 2022.
Lo anterior lo aprobaron la tarde del jueves los legisladores al modificar el orden del día para ingresar en el apartado de segunda lectura dicho dictamen emanado de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, presidida por la diputada de Morena, Paola Cruz, por el que “se establecen las bases para la pensión por orfandad destinada para las hijas o hijos de las y los diputados del Congreso del estado de Morelos que fallezcan en ejercicio de su encargo”.
Fue el diputado Alberto Sánchez (que llegó por el PRI pero hoy se ostenta como de Morena) en su calidad de uno de los secretario de la mesa directiva del Congreso local, el que solicitó que se modificara el orden del día, y esta iniciativa fuera votada en esta misma sesión; argumentado que esta se leyó en su primera lectura en julio pasado.
El diputado Arturo Pérez Flores fue el único diputado que manifestó su oposición esta iniciativa que otorgará pensión para las beneficiarios de diputados que mueran durante su cargo; recalcado que ni siquiera a los hijos o hijas de las y los policías, menos de las enfermeras o trabajadores en general de esta entidad se les da pensión porque sus padres se mueren o los asesinan.
En su intervención apartó el origen de esta iniciativa, que según él, viene del feminicidio de la diputada Gabriela Marín al cual ni siquiera justicia se le ha proporcionado, “eso que sucedió nunca debió de haber pasado; lamentablemente no tenemos aún resultado de las investigaciones que den con el paradero de los actores materiales e intelectuales”.
“Me abstuve en la modificación del orden del día, acabo de recibir el dictamen en este momento, no lo conozco; pero independiente del análisis yo creo que estamos perdiendo de vista, es decir si soy el patrón de una empleada domestica, mis respetos para éstas, y la empleada fallece ¿se hace cargo el patrón de sus hijas e hijos de esa trabajadora?, ¿se hace cargo el Estado de los hijos de los policías fallecidos en el cumplimiento de su deber?, ¿nos hacemos cargo de los hijos de los maestros hasta los 18 años?; ¿somos las y los diputados de una clase privilegiada? para que simplemente por el hecho de ser diputado tenga el Estado hacerse cargo de tus hijos”, argumentó el legislador de Morena.
La diputada del PAN, Andrea Gordillo le respondió y argumentó a favor de esta iniciativa y recalcando que “todos son iguales”. A lo que el diputado morenista le reviró que la aprobación de esta iniciativa sí hace distinciones entre unos hijos de diputados y otros morelenses.
Después de que el presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez Zavala del PAN preguntó si se reservaban algunos artículos de esta iniciativa; pero al no haber ninguno reservado, se detuvo el proceso legislativo alrededor de una media hora.
Después de ese tiempo el diputado Alberto Sánchez pidió reservar el tercero y séptimo de esta iniciativa de ley. Posterior a esto se procedió a la votación en lo general con 14 votos a favor.
En el artículo séptimo, reservado, se modificó el monto calculado para la pensión para las hijas e hijos de los diputados por unas 500 veces la unidad de medida de actualización (UMA); y quedó en 300 unidades, por lo que las y los beneficiarios recibirán 30 mil pesos al mes aproximadamente.
En el otro artículo reservado que se modificó, de última hora, que será la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad social, previo trámites parlamentarios, será quien procederá a dictaminar la solicitud presentada conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica y el reglamento para el Congreso del estado para ser presentado al pleno para la aprobación del decreto correspondiente el cual entrar en vigor al momento de ser publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad.