°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mi impulso en la actuación es el encuentro con personas que quieren ser mejores: Foster

Imagen
La actriz Jodie Foster ofreció una master class donde habló del papel de la mujer en el cine, de su faceta como directora, de su pasión por el séptimo arte y otras tantas cosas más. Foto Jorge Caballero
27 de octubre de 2023 15:59

Morelia, Mich. Produciendo destellos en cada uno de sus pasos, la actriz Jodie Foster cerró su participación en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia deleitando a todo el público que abarrotó el teatro Melchor Ocampo de Morelia con una master class, donde habló del papel de la mujer en el cine, de su faceta como directora, de su pasión por el séptimo arte y otras tantas cosas más: “Yo comencé a hacer películas porque amo el cine y las películas te cambian la vida, te ves a ti misma en la pantalla y entiendes muchas cosas, una de ellas: tus sentimientos. El actor se dedica a esto porque siempre quieres mejorar, en volverte mejor ser humano. En este viaje lo que encuentras a otras personas que quieren ser mejores, ese ha sido mi impulso en el mundo de la actuación”.

Desde las siete de la mañana del viernes los fanáticos de la ultrasensual e inolvidable Iris Steensma, en Taxi driver, comenzaron hacer la fila para verla de cerca, escucharla y atesorar cada una de sus palabras. La rubia agregó: “Todo mi trabajo gira en torno a cómo quiero conectarme con los demás. Como soy una persona solitaria he estado aislada internamente, pero dedicarme a la actuación me permite comunicarme con los demás. Si alguien me preguntara: ‘¿qué sabes de la vida Jodie?, le respondería: ve mis películas porque ahí están mis obsesiones. Quiero pensar que este viaje que emprendí ha ayudado a otras personas a ser mejores sucedió de esa manera porque yo decidí que fuera mejor y o peor. Quizás suena muy primitivo esto que digo, muy de primates que todos deseamos sobrevivir en este planeta a través de comunicarnos y conectarnos, pero eso nos permite ser la mejor versión de nosotros mismos”.

En otro momento de la charla Foster mencionó sobre el papel de las mujeres sobre hacer cine: “Actualmente hay todo un sistema diferente de apoyo para las mujeres directoras, no pudo creer que lo largo de la historia hayan pasado tantos años sin mujeres directoras. No creo que haya sido una conspiración de que todos los hombres se sentaban en círculo en medio de un caldero planeando: ‘no queremos mujeres ni gente de color en el cine, únicamente fue que culturalmente se olvidaron de nosotras y no sintieron que nuestras historias fuera importantes... Ahora me encanta que existan jóvenes con nuevas historias y voces diferentes, por eso creo que no es mi tiempo, me tocó ser protagonista en mi momento por eso pienso que hay que darle paso a las nuevas generaciones porque es tiempo de que cuenten sus historias; ya no únicamente existe el pensamiento único de la raza blanca supremacista sino que hay nuevas perspectivas y espacio para la mirada del otro”.

Regresando al mundo de la actuación y dirección Foster ejemplificó “a los actores nos encanta que los dirija un actor/director, con el tiempo he desarrollado mi truco mágico y puedo analizar de una forma intelectual y emocional al mismo tiempo, como un equilibrista para la actuación y para la dirección me siento como un director de orquesta, quien puede interpretar la totalidad de la partitura para saber si la trompeta no tiene que entrar, reconocer que los timbales están en un tono mayor y el percusionista tiene que entra; hay que aprender a separar las partes y pero estar dentro. Cuando aprendes a dirigir/actuar es una forma de meditación que te permite concentrarte”.

Finalmente Jodie Foster confesó que en el plató no le gusta que la manipulen: “Cuando actuaba de niña y querían que llorara me decían que mi perro había muerto. Yo jamás lloré cuando alguien intentó manipularme”.

Murió Quincy Jones, un gigante de la música

En la música encontré una segunda madre, aseguraba. Compositor y productor de figuras del jazz y el pop, falleció a los 91 años.

Murió el músico y productor Quincy Jones a los 91 años

Su fallecimiento fue confirmado por su agente Arnold Robinson, en un comunicado que no especificaba la causa de muerte.

En el Salón Los Ángeles, fiesta con fantasmas a ritmo de cumbia

Orquestas cierran el Día de Muertos con 'Rumba para las calaveras'
Anuncio