Ciudad de México. Por la depreciación del peso y menores ventas, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por más de 79.1 mil millones de pesos en el tercer trimestre, monto 52.08 por ciento mayor a las observadas en igual periodo del año pasado, según el informe que la empresa estatal envió este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, comentó en conferencia con inversionistas que “la perspectiva para Pemex es favorable”, por lo que continuará el trabajo “para asegurar que las condiciones alcanzadas se mantengan y se potencialicen en mejoras sostenibles en el tiempo, materializando así la recuperación de la industria petrolera de México”.
De acuerdo con el informe enviado al mercado de valores, en julio-septiembre las pérdidas fueron por 79 mil 134 millones de pesos, monto 52.08 por ciento superior a los 52 mil 033 millones reportados en igual lapso del año pasado.
El resultado se explicó por la disminución en las ventas totales, el incremento en gastos por el incendio en la plataforma Nohoch a principios de julio y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el tercer trimestre.
No obstante, Romero Oropeza destacó en conferencia que en los primeros meses del año Pemex obtuvo utilidades por 3 mil 024 millones de pesos, pese a los efectos de la variación cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar en el tercer trimestre.
El nivel más bajo
El funcionario destacó que el saldo de la deuda financiera total al tercer trimestre es “el saldo más bajo desde 2020”.
La deuda financiera de la petrolera se ubicó en un nivel de 105 mil 836 millones de dólares, monto que observó una disminución de 10.8 por ciento comparada con el cierre de 2022, que era de 107 mil 728 millones de dólares.
La reducción se explica por el objetivo de mantener un endeudamiento cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a la apreciación del peso en relación al dólar al cierre del tercer trimestre.
Sin considerar la monetización de pagarés del gobierno federal, el saldo asciende a 101 mil 149 millones de dólares.
"Si se mide en términos reales la reducción del saldo total de la deuda es de más de 23 mil millones de dólares representando una reducción de 18.1 con relación al saldo con el que se inició esta administración”, destacó Romero Oropeza .
Pemex señaló que en julio-septiembre las ventas totales disminuyeron 26.8 por ciento en comparación con el igual lapso del año pasado, debido a una reducción de 27.5 por ciento en las ventas nacionales y de 25.9 por ciento en las ventas de exportación por menores precios del crudo y productos petrolíferos registrados a nivel mundial.
Sobre la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), la petrolera estatal señaló que en el tercer trimestre pagó 24.7 mil millones, monto que significó una disminución de 76.2 por ciento debido principalmente al reconocimiento de un beneficio por impuestos diferidos por una disminución en el impuesto y a un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación comparado con el mismo periodo del año anterior.
Apuntó que el monto pagado por concepto del DUC disminuyó 34.9 por ciento comparado con igual periodo del año pasado. Para el próximo año el impuesto se reducirá hasta llegar a 30 por ciento, como parte de las ayudas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Al día de hoy podemos decir que en la gran mayoría de los indicadores relevantes del desempeño de Pemex se ha dado un cambio de rumbo”, dijo Romero Oropeza.
Acotó que se ha revertido la inercia negativa que tenía la empresa estatal al inicio de la actual administración, pues el desempeño operativo y los resultados financieros registraban importantes detrimentos.
“Se ha logrado estabilizar e incrementar las reservas probadas la producción de hidrocarburos, el proceso de crudo así como la elaboración y comercialización de nuestros petrolíferos petroquímicos y gas natural”, dijo.
Subrayó que la empresa estatal cuenta con el decidido apoyo del gobierno federal, quien ha contribuido en estos años con un soporte sin precedentes y continuará haciéndolo conforme las medidas consideradas en la Ley de Ingresos de la Federación para 2024.
“Consideramos que no hay elementos para suponer la imposibilidad o falta de voluntad del gobierno federal para respaldar a la empresa”, insistió el director general.
En su informe enviado al mercado de valores, Pemex indicó que en el tercer trimestre el costo de ventas, incluyendo el deterioro, observó una baja de 22.2 por ciento, principalmente como resultado de menores costos por compras de productos para reventa en 41.1 por ciento por menores precios de los productos y una disminución de 50.9 por ciento en derechos a la extracción por un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en el trimestre.
Apuntó que cuenta con líneas de crédito revolventes para administración de liquidez hasta 7.7 mil millones de dólares y 29.5 mil millones de pesos.