°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

F1: el 'Gran Circo' de lo fastuoso y fugaz

Imagen
El mexicano Sergio Pérez y el tricampeón neerlandés Max Verstappen, coequiperos en Red Bull, en vísperas comenzar hoy la batalla en la pista del Hermanos Rodríguez. Foto Víctor Camacho
27 de octubre de 2023 08:55

A la Fórmula 1 le llaman el Gran Circo. Como en aquellos espectáculos itinerantes, este serial viaja alrededor del mundo y mueve toneladas de equipo para inventar un universo que levantan de la nada. Las bestias y los magos de la tradición circense, aquí son máquinas vertiginosas y pilotos temerarios. Esta caravana multimillonaria y mastodóntica llega cada año a la Ciudad de México para poner en escena el espectáculo deportivo más caro y fastuoso del planeta. Durante unos días los áridos parajes de la Magdalena Mixhuca son una sede alternativa de las grandes carreras de Mónaco, Monza o Silverstone.

Para darse una idea de lo que implica este gigantesco espectáculo, el principal organizador, Alejandro Soberón Kuri, presidente de Fórmula Uno Gran Premio de la Ciudad de México, pero también quien dirige la principal empresa de entretenimiento de este país (Ocesa), hace cálculos de cuánto puede representar la inversión para este acto.

El nivel de producción que hay en el Gran Premio de la Ciudad de México equivale a hacer 25 conciertos de los Rolling Stones de manera simultánea, plantea haciendo de sus Satánicas Majestades una unidad de medida; no quiero aventurar cifras por ahora, pero hay cerca de ocho mil personas involucradas en esta carrera.

La última vez que los Stones tocaron aquí mismo, en el Foro Sol, reunieron alrededor de 60 mil asistentes. Esta vez, para el Gran Premio se espera rebasar la cifra de 400 mil personas.

Fama y ostentación

Si algo distingue el espectáculo y el entretenimiento en la era contemporánea es lo monumental, la desproporción y la velocidad con su inevitable fugacidad. Todo está pensado para ser asombroso y pa-ra durar un instante sin dejar rastro. El goce es sólo un instante y nada como la Fórmula 1 para representarlo.

En los parajes de la Ciudad Deportiva, durante unos días en el otoño chilango, aparece un mundo ajeno a lo que acontece a su alrededor. Un universo aséptico plagado de publicidad y marcas costosas, terrazas que parecen dispuestas para la relajación, pero que sirven más para las relaciones públicas; también sirve para el desfile de la fama o la ostentación.

Nada se le compara. Ni el impacto económico que deja a las finanzas de los empresarios locales, al turismo y a la ciudad. Lo que detona esta cita no tiene comparación.

En 2022, por ejemplo, el Gran Premio de la Ciudad de México dejó una derrama de 15 mil 949 millones de pesos y 7 mil 800 empleos contabilizado por los organizadores de la carrera. Cifras que crecen anualmente en proporción al incremento de los asistentes.

Pero si se suman las ganancias relacionadas al turismo en esta capital, la cifra asciende a unos 17 mil 400 millones de pesos, agregó la secretaria de Turismo de la capital, Nathalie Desplas.

El crecimiento en la derrama relacionada al Gran Premio, sólo en cuanto al turismo de la ciudad, se calcula en 20 por ciento respecto de 2022, señaló Desplas.

Se esperan 652 mil turistas en la Ciudad de México atraídas por la carrera. El turismo deportivo representa 17 por ciento de la actividad del ramo y la Fórmula 1 es la actividad preponderante, agregó.

Un éxito que tiene a Sergio Pérez, piloto que disputa el subcampeonato esta temporada, como un embajador invaluable. Lo que provoca el tapatío no tiene registro en la afición al automovilismo mexicano. La gente se desespera por acercarse y robarle un instante, la unidad de medida en el automovilismo, y tomarse una foto o pedirle un autógrafo.

Soberón aseguró que el protagonismo de Checo tiene un efecto indiscutible en el éxito del Gran Premio, pero advirtió que más allá del piloto, esta carrera tiene una gran tradición.

El Gran Premio de México está en nuestra memoria desde hace décadas. Precede al éxito de Checo, que afortunadamente lo tenemos, pero también la carrera seguirá cuando nuestro piloto se retire.

En tanto, con el despliegue de cuatro mil 200 personas, en-tre servidores públicos y elementos policíacos, este vienes el gobierno capitalino pondrá en marcha un operativo para garantizar la seguridad y la movilidad durante el Gran Premio de la Ciudad de México, que se realizará este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que en promedio se espera la asistencia de alrededor de cien mil personas por día, a excepción del domingo, cuando se prevé la llegada de 120 mil.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que se contará con servicio de transporte público especial de cinco estacionamientos remotos: estadio Azteca, Plaza Carso, Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas y Expo Santa Fe hacia el autódromo, con un costo de 70 pesos por viaje, que se podrá pagar a través de la tarjeta de movilidad.

Además, se contará con apoyo adicional en el perímetro del Autódromo de manera gratuita, un biciestacionamiento masivo en la puerta 3 del Palacio de los Deportes y servicio de taxi en el acceso 15

Con información de Rocío Alvarado

El GP de México se realiza en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El piloto británico Lando Norris va por su primera victoria en el país luego de ganar cuatro lugares sucesivos en podio – al situarse entre los primeros tres sitiosen 12 finales en total. Vía Graphic News

América derrota en penales a Tijuana y avanza a liguilla

Tijuana, dirigido por Juan Carlos Osorio, tomó la ventaja en el estadio Caliente

Bajo intensa nevada Cleveland sorprende a Pittsburgh

En un gélido Huntington Bank Field, donde la nieve fue uno de los principales protagonistas, debido a las complicaciones para lanzar el ovoide respecto a otras condiciones climáticas

Los Mercedes de Hamilton y Russell dominan primer ensayo libre en Las Vegas

El neerlandés Verstappen concluyó dos puestos por detrás de su gran rival
Anuncio