Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia convoque a una mesa de trabajo con el Consejo Judicial Ciudadano y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la finalidad de transparentar el procedimiento de evaluación y el procesamiento de documentos relacionados con la ratificación de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.
En tanto, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron con familiares de víctimas con el objetivo de definir su voto para relegir o no
a la actual fiscal.
La bancada de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, así como las asociaciones parlamentarias del Verde Ecologista, Mujeres Demócratas e Izquierda Liberal suman 38 sufragios de los 44 que exige la Constitución Política local para avalar a Godoy. El resto deben ser votos emanados de la oposición.
Ayer en sesión ordinaria del pleno, el diputado de la asociación parlamentaria Ciudadana Royfid Torres dijo que es necesario conocer toda la documentación, desde actas y minutas, hasta los contenidos audiovisuales de las reuniones que sostuvo el Consejo Judicial Ciudadano con víctimas a fin de revisar a fondo cómo se realizó el proceso de ratificación, para lo cual solicitó un informe sobre el proceso.
No obstante, a propuesta del diputado que preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero (Morena), el resolutivo se modificó para que fuera una mesa de trabajo entre los consejeros y los legisladores.
Fue así que el pleno del Congreso –con el voto a favor de la mayoría– aprobó el punto de acuerdo de la comisión, donde habrá de generarse un acuerdo para fijar fecha y hora del encuentro.
Muchos puntos a favor
Por su parte, el gobierno capitalino tiene hasta el miércoles próximo para entregar la propuesta para la ratificación o no de la fiscal al Poder Legislativo local.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anticipó que es previsible que se envíe antes, por lo que se está elaborando un razonamiento muy amplio con el planteamiento que se enviará a los diputados locales.
Dijo que hay muchas razones y puntos a favor de la funcionaria para que sea ratificada por un periodo adicional de cuatro años, pues ha tenido una gran sensibilidad y acercamiento con la ciudadanía.
La ley pide que hagamos un razonamiento y hay muchos elementos que comentar en él y sobre esa base podemos tener diálogo con legisladores de las diversas fuerzas políticas en el Congreso de la Ciudad de México, que finalmente son también nuestros interlocutores en este tema
, expresó.