Ciudad de México. Este viernes las Catrinas Contemporáneos hicieron su primer recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México para dar inicio con el Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales por el Día de Muertos.
Alrededor de 30 modelos con vestidos confeccionados por diseñadores mexicanos y maquillajes de profesionales, rindieron tributo a esa mujer que conducirá las almas al inframundo.
Diseños que combinaban un pasado prehispánico con toques de modernidad y ritmo de batucada las Catrinas Contemporáneos salieron de la calle República de Argentina para seguir por Guatemala hasta llegar a la avenida Plaza de la Constitución.
Cada cada catrina, se distinguió con su elegancia, en una exhibición de arte y cultura para resaltar las festividades del culto a la muerte. Su paso era detenido por las decenas de visitantes del primero cuadro de la ciudad que les pedían fotos: familiares, en pareja y por supuestos la selfie.
Todas eran asediadas, Japón-México que portaba un diseñó de geisha con la tradicional calavera, El Ojo de Dios, una catrina con vestimenta huichol y por supuesto no podía faltar la Diosa del inframundo con vestimenta Azteca.
Las catrinas contemporáneos fueron acompañadas por dos xoloizcuintles, que de acuerdo con las tradiciones también ayudan a llegar a los muertos a su destino, así llegaron a Madero para culminar por el Eje Central Lázaro Cárdenas.
En la inauguración José Manuel Oropeza titular de la Autoridad del Centro Histórico señaló que en 171 oficinas públicas, gubernamentales, en restaurantes, comercios, domicilios particulares y vecindades se exhibirán las diferentes altares a los Santos Difuntos.
La celebración además de impulsar el comercio local, busca reconstruir el tejido social y crear comunidad entre quienes viven, trabajan y transitan en el centro de la capital.
En la exhibición de ofrendas diez hacen referencia a los muertos con una visión del antiguo Mexico Tenochtitlán, 50 son representativas a los negocios y dos fueron dedicadas a Mixquic.