Ciudad de México. Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Diego N, por su presunta participación en el delito contra la intimidad sexual en agravio de compañeras del Instituto Politécnico Nacional.
Durante la audiencia de cumplimento de orden de aprehensión que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, el agente del Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso.
Su defensa sin embargo solicitó la duplicidad de término constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue ingresado tras ser detenido durante el cateo de un departamento localizado en la colonia San Pedro de los Pinos, en Álvaro Obregón.
El estudiante, quien ya fue expulsado del IPN, posiblemente almacenaba y distribuía, a través de dispositivos móviles, imágenes que afectaban la dignidad de las víctimas.
Las estudiantes del IPN, así como sus abogados, fueron recibidos en días pasados por Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como personal multidisciplinario, a efecto de dar seguimiento a sus denuncias y brindarles medidas de protección y atención integral, con base en los protocolos relacionados a delitos de la Ley Olimpia.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que mantendrá su colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras la aprehensión de un alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de la Unidad Santo Tomás de esa casa de estudios.
En un mensaje en redes sociales señaló:”El #IPN refrenda su compromiso para seguir coadyuvando con la @FiscaliaCDMX en el proceso que se sigue al estudiante de la #ESCA Santo Tomás, a quien ya se le notificó su baja institucional definitiva por violentar digitalmente a alumnas del plantel. Además, ratifica la cero tolerancia ante la violencia de género, el abuso y el acoso”.
La Fiscalía capitalina informó, por su parte, que en seguimiento a una indagatoria por la posible comisión del delito contra la intimidad, agentes de ese organismo cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, durante la cual aprehendieron a Diego “N”, por su posible participación en dicho ilícito, cometido en agravio de estudiantes del IPN.