El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la importancia de fortalecer la atención primaria a la salud con personal, medicinas, equipos e insumos que garanticen la capacidad de respuesta de las unidades médicas. Esa es la vía, dijo, para evitar 30 por ciento de muertes por enfermedades prevenibles.
El especialista, quien se encuentra de visita en México, se reunió con directivos de la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También visitó el laboratorio de referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ayer por la tarde, participó en una sesión de la Academia Nacional de Medicina, donde advirtió sobre la importancia de reconocer las lecciones de la pandemia de covid-19, lo que también está haciendo la OPS, pues reconoce que debe tener procesos administrativos ágiles para mejorar la capacidad de apoyo a los países de la región.
El director de la OPS también advirtió sobre la necesidad de una mayor inversión pública en los sistemas sanitarios. Por falta de recursos, se vieron situaciones como la carencia de planes de prevención y control de infecciones hospitalarias. Eso contribuyó a que la tasa de mortalidad en las Américas fuera del doble que en Estados Unidos y Europa.
Dijo que en algunas naciones, la mortalidad fue casi tres veces más elevada por la falta de equipos de protección para el personal de salud que además trabajó sin protocolos ni entrenamiento previo. Señaló que la inversión pública debe ser, por lo menos de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Pero de los 35 países miembros de la OPS, sólo cuatro o cinco tienen ese nivel de inversión. El promedio de la región es de 4.6 por ciento, indicó.
Sobre las acciones que realiza la OPS, dijo que ya se trabaja en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional. Se analizan más de 300 posibles enmiendas. También está en discusión un nuevo tratado o acuerdo de las naciones para que en el futuro, se garantice el acceso equitativo a las herramientas para responder a las emergencias de salud pública.
Entre los beneficios que dejó covid-19, Barbosa comentó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina, que mejoró la vigilancia genómica. Hace cinco años ese tipo de tecnología estaba disponible en tres o cuatro países de la región y actualmente son 25 con esta capacidad para hacer secuenciaciones de SARS-CoV-2, zika y otros virus.