Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en uso indebido de recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad con impacto en el proceso 2023-2024. Lo anterior, por las expresiones en la mañanera del 19 de abril, identificadas como Plan C o lograr la mayoría legislativa.
Los magistrados indicaron que las infracciones también también fueron cometidas por funcionarios de Comunicación Social de la Presidencia, por difundir el material de la citada conferencia de prensa de Palacio Nacional, por lo que se dará “vista” al órgano interno de control de la Presidencia “para que determine lo que en derecho corresponda”.
En cuanto al Presidente de la República, la Sala Especializada recalcó que no puede ser sancionado por infracciones de tipo electoral, sino solo se le responsabiliza por las conductas señaladas.
En este caso el criterio se basó en que el mandatario dirigió una petición concreta a la ciudadanía para que votaran el año entrante por las candidaturas de partidos afines al movimiento que él integra, con la finalidad de obtener mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
En otro asunto, la Sala también determinó que gobernadores de oposición no vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, ni usaron indebidamente recursos públicos, con motivo de un evento realizado en Toluca, el 21 de agosto de 2022.