El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para apoyar a la población damnificada por los impactos del huracán Otis en la costa grande de Guerrero, en particular en el puerto de Acapulco, se realizará un censo.
GALERÍA: Severos daños e inundaciones tras azote del huracán Otis en Acapulco
Con ese ejercicio se tendrá la información para conocer los daños materiales en las viviendas de la población de aquella zona, así como de pequeños y medianos comerciantes y a agricultores.
A la par, el mandatario informó en la mañanera de este jueves que el lunes se realizará una reunión en el puerto, con hoteleros y empresarios, representantes de la Secretaría de Hacienda y de instituciones bancarias para encontrar un plan de apoyo a ese sector.
Lo que urge, señaló el presidente, es reactivar la economía de Acapulco lo mas pronto posible y apoyar a todos los damnificados.
“Estoy muy contento, en otro sentido, porque la gente es muy solidaria, muy fraterna, es un pueblo amoroso el nuestro. Ayer lo volví a constatar por donde pasábamos y qué bueno que tardamos en llegar a Acapulco, porque fuimos viendo los daños, pueblo por pueblo, constando lo que había sucedido y cómo la gente, ayudándose unos a otros. Y por eso no vamos a fallar, muy esperanzados, los vamos a apoyar. Ellos saben muy bien que vamos a apoyarlos, que no están solos”.
El jefe del Ejecutivo apuntó que el censo será levantado por mil servidores de la nación y se realizará “casa por casa”
Asimismo, presentó un audio que grabó para los damnificados, que se reproducirá en autos con sonido que transitarán por todas las calles del puerto para informar de los apoyos, estoy debido a que las comunicaciones siguen caídas.
“Va a venir aquí, a Acapulco, Ariadna Montiel que es la secretaria de Bienestar del Gobierno federal, viene con un equipo, vamos a pedir el apoyo de servidores de la nación, de promotores de otros estados para que se inicie un censo casa por casa para constatar los daños y ayudar a todos los que fueron afectados, a todos los que se quedaron sin vivienda o se les destruyó parte de su vivienda y que requieren el apoyo, vamos a hacer este censo lo más pronto posible para atender a todos los que necesiten de este apoyo”, se escucha al mandatario en el audio.
La ayuda, prometió, también llegará a los pequeños, medianos comerciantes, empresarios y agricultores.
Desde Palacio Nacional, luego de hacer una visita ayer a varios de los puntos afectados para supervisar la situación, el mandatario narró parte de la devastación que encontró:
“Fue tan fuerte la lluvia y sobre todo el viento que se arrancaron árboles grandes, carotas, fue muy fuerte, mucho, mucho muy fuerte el impacto. Entonces, se va a poyar a pequeños productores a los que perdieron las cosechas”.