Ciudad de México. El subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, informó que existen 14 mil 279.1 millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales, pero resaltó que además se buscará “de todas las mejores maneras que sea posible, atender lo que se requiere para Guerrero”.
Después de que el miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que hay 18 mil millones para atender desastres, De Botton respondió ante las preguntas de los diputados que, para este año, la Cámara de Diputados aprobó 17 mil 156.8 millones de pesos.
“Entonces no ha habido en absoluto ninguna reducción, es más se registró una ampliación porque se cuenta con recursos del 7º transitorio (de la Ley de Ingresos de la Federación), de 3 mil 633.6 millones de pesos que permite reforzar los recursos disponibles para cualquier clase de emergencia, particularmente la que vivimos” en Guerrero.
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, el funcionario fue cuestionado por el panista Héctor Saúl Téllez, quien sostuvo que, de no haber desaparecido el fideicomiso del Fonden, se dispondría de al menos “45 mil millones de pesos que hoy no tenemos”.
De Botton dijo que de los 20 mil 790.4 millones de pesos disponibles, se han ejercicio 6 mil 511.3 millones al tercer trimestre. “Puede ver que todavía tenemos un restante suficiente.
Además de estos fondos vamos a tener lo que se necesite y requiera por parte de la población, no hay un límite establecido para responder a una emergencia de este nivel”.