Ciudad de México. Casi un mes después de que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria dio a conocer sus observaciones preliminares sobre esta problemática en el país -tras una visita oficial de dos semanas-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió un análisis para hacer precisiones en seis puntos planteados por los expertos.
Entre ellos, el relativo al uso de fuerzas militares en tareas policiales, de seguridad pública y control migratorio, que según el grupo de la ONU, “ha estado estrechamente relacionado con el aumento de la violencia contra las personas detenidas, las desapariciones y los homicidios”.
Al respecto, la CNDH reviró que si bien no han desaparecido las violaciones graves, “aun cuando la violencia en contra de las personas detenidas, en las desapariciones y homicidios, es dolorosamente alta, la tendencia va en decremento”.
Asimismo, aunque el 29 de septiembre pasado, en su informe, los expertos manifestaron que la detención arbitraria “sigue siendo una práctica generalizada en México”, la comisión defendió que “han disminuido de manera muy sensible en los últimos tres años”.
Indicó que los expedientes registrados en el año 2022 son sólo el 7.12 por ciento de los mil 629 de 2011.
“Donde se puede ver que hubo más denuncias/quejas ante esta Comisión Nacional sobre detenciones arbitrarias fue en el periodo de 2008 a 2013, siendo el correspondiente a lo que se conoció como la ‘guerra contra el narco’”, apuntó.
Manifestó que los expedientes de queja que señalan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como autoridad responsable de presuntas violaciones a derechos humanos, también “han ido a la baja”. Después de su punto más alto, que fue en el año de 2009 (mil 778), para el cierre del 2022, se redujo en un 80 por ciento, enfatizó.
Respecto a la Guardia Nacional, señaló que ésta acumuló más expedientes de queja en el año 2022, con un total de 568. Sin embargo, la mayoría “no señalan violaciones graves a derechos humanos, al contrario que su antecesora (la Policía Federal). Más bien se refieren, principalmente, a violaciones a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, y a violaciones a prestar debidamente el servicio público”.
Sobre Secretaría de Marina, expuso que “los expedientes de queja registrados ante esta CNDH llegan a su máximo en el año 2011, presentando un decremento del 79 por ciento al cierre del año 2022”.
Otro de los puntos que planteó el Grupo de la ONU fue su preocupación por casos de defensores de los derechos humanos que habían sido objeto de represalias; sin embargo, la Comisión Nacional señaló que “no tiene información de casos concretos como los que se menciona”.
Indicó que el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos cuenta, a la fecha, con cuatro expedientes en trámite por presunta detención arbitraria, habiéndose concluido nueve expedientes en lo que va de la presente gestión, de los cuales dos de ellos lo fueron mediante recomendación.
Respecto a lo expuesto por los expertos sobre el Poder Judicial, relativo a que “enfrenta a duros recortes presupuestarios”, que “socavan” su capacidad para llevar a cabo su trabajo de forma independiente, la CNDH consideró que “parece limitada su interpretación”, puesto que “ha gozado de recursos ilimitados hasta ahora, que no necesariamente se han dedicado a su función jurisdiccional. Además de que omite patentes y evidentes casos de corrupción que incluso han sido expuestos públicamente” .
Con relación a la preocupación que manifestó el Grupo de Trabajo sobre “las visitas a las personas privadas de la libertad por miembros de las comisiones nacional y estatales de derechos humanos no entrañan un seguimiento para informarles sobre las medidas adoptadas para remediar sus denuncias”, la CNDH subrayó que esta información “no se ajusta a la verdad, toda vez que, independientemente de las quejas que se recaban en las visitas y el seguimiento que realizan de ellas desde la Tercera Visitaduría General, la Comisión mantiene comunicación constante”.