El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un protocolo de reimpresión de credencial para votar, en apoyo a los guerrerenses que hayan perdido su documentación oficial.
Guadalupe Taddei solicitó a la dirección ejecutiva del Registro Federal Electoral las medidas extraordinarias en caso de desastres naturales o emergencias. En este caso, por los estragos del huracán Otis.
El acuerdo en referencia fue aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores el 11 de octubre de 2018; facilita la recuperación inmediata de la Credencial para Votar con Fotografía, excepcionalmente con la huella digital.
Al inicio de la sesión ordinaria del Consejo General, Taddei emitió un mensaje de solidaridad para los damnificados de Guerrero y lamentó las pérdidas humanas.
El INE instalará centros de acopio en sus instalaciones, en todo el país.
Además, se analizará el eventual ajuste al calendario de actividades en caso de ser necesario.
Taddei afirmó que el INE ya comenzó despliegue de acciones de apoyo con el delegado del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.
“A todas las personas envueltas en esta situación les enviamos desde este pleno un cálido mensaje de solidaridad y de empatía”, dijo.
“Estas emergencias a las que todos estamos expuestos por nuestra condición humana, nos ponen a prueba en lo individual, como sociedad y en nuestro caso, también se ponen a prueba las capacidades institucionales que tengamos para hacerles frente. Es importante que nuestro personal garantice su integridad personal de forma previa a continuar con las tareas que paralelamente se encuentran programadas y en desarrollo en todo el país”.
Reorganizan servicios de salud para recibir pacientes de Guerrero
Ante los daños a la infraestructura de salud en Guerrero, por el paso del huracán, los institutos nacionales de salud reorganizan sus servicios, a fin de contar con espacios para recibir pacientes de aquella entidad, incluso en áreas de terapia intensiva, informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
También están disponibles médicos especialistas para trasladarse a aquella entidad, a fin de brindar la atención que requiera la población, indicó el funcionario.
Las camas están disponibles en las distintas áreas clínicas que se atienden en los institutos. El de Enfermedades Respiratorias (INER) cuenta con 15 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el de Rehabilitación puede recibir a personas con traumatismos musculoesqueléticos que no involucren sistema nervioso central, tórax o abdomen.
El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) dispuso cuatro camas regulares y dos de cuidados intensivos; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) dos camas de cuidados intensivos y el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) 14 camas regulares en el área de obstetricia.
El Hospital General de México (HGM) habilitó 28 camas regulares y dos de cuidados intensivos en el área de Gineco-obstetricia. El Hospital General Manuel Gea González, ofreció dos camas regulares y una de cuidados intensivos.
También en el estado de México, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca están disponibles 10 camas para personas adultas y cinco para pacientes pediátricos.
En el Hospital de la Mujer es posible contar con 10 camas regulares para pacientes obstétricas, mientras que en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), se podrá recibir a niños con padecimientos complejos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró lo informado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó la versión de que 16 derechohabientes hayan perdido la vida en el Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero, de Acapulco. El Instituto aseguró que tampoco se suspendió la energía eléctrica.