Toluca, Méx. Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a Eduardo N alias El Pelón, considerado uno de los objetivos prioritarios de esa institución pues forma parte de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana que operan en el sur del estado de México.
Eduardo N es hijo de Medardo Hernández Vera, alias Lalo Mantecas, señalado como el tercero en importancia dentro de esa organización delincuencial luego de los hermanos José Alfredo y Jonnhy Hurtado Olascoaga, mejor conocidos como El Pez y La Fresa.
Eduardo N es investigado por su presunta participación en el delito de extorsión, entre otros crímenes. La FGJEM ubicó a El Pelón tras diversas investigaciones que permitieron su captura la tarde del miércoles en el restaurante de un hotel del municipio de Metepec, a la salida de la carretera hacia Ixtapan de la Sal.
Los acontecimientos por los cuales pesaba una orden de aprehensión en su contra ocurrieron el 13 de agosto de 2022, cuando en complicidad con otras personas -también investigadas-, interceptaron al dueño de un establecimiento comercial en la comunidad San Bartolomé Tlaltelulco, municipio de Metepec, y presumiblemente lo obligaron a darles a conocer su número de teléfono personal.
Ese día Eduardo N y sus cómplices informaron a la víctima que debía entregar una suma económica mensual a cambio de protección.
Tanto Eduardo N, como su padre Medardo Hernández Vera, operan en los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria, Luvianos y Villa de Allende.
A Hernández Vera, quien sigue prófugo de la justicia, también se le imputa el cultivo y cosecha de enervantes en la sierra de Nanchititla, y se tiene acreditado que él encabezó un grupo de más de 70 presuntos sicarios que frenaron el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán.
Este año la FGJEM ha realizado diversas acciones contra el grupo criminal La Familia Michoacana; ejecutó un cateo, y decomisó dos ranchos presuntamente propiedad de Medardo Hernández Vera, en el municipio de Amatepec y en Luvianos.