Mazatlán, Sin. Las lluvias provocadas por la tormenta Norma en la entidad afectaron a mil 203 de los 5 mil 259 planteles escolares del estado, informó la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
Explicó que la cifra es resultado de un censo preliminar que presentaron directivos de planteles, que con apoyo de los ayuntamientos realizan labores de limpieza y para sacar el agua del interior de las escuelas. Indicó que algunos colegios se reabrirán “a la brevedad”.
En tanto, Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dio a conocer que el 10 por ciento de las hectáreas de siembra preparadas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 resultaron con daños totales o parciales, de acuerdo con reportes emitidos por juntas locales del mismo organismo.
Detalló que se tienen identificadas en total 7 mil 455 hectáreas con siniestro por inundación, de las cuales 5 mil 391 con estragos parciales, daños leves o moderados, y 2 mil 63 con daño total.
Precisó que los cultivos mas dañados parcial y totalmente son frijol, 3 mil 793 hectáreas; garbanzo, 904 hectáreas; maíz, 547 hectáreas y 2 mil 210 hectáreas de hortalizas como tomatillo, calabaza, legumbres, ejote, sandía, melón, pepino, tomate, berenjena, papa, cebolla y chile.
En tanto, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) una solicitud para que se emita una declaratoria de desastre para Sinaloa, por las afectaciones resultado de la Norma.
El mandatario estatal expuso que se pretende obtener con la declaratoria recursos federales que se destinará a reparaciones y rehabilitación de escuelas, centros de salud y carreteras, que padecieron enormes daños en infraestructura ante el paso del meteoro.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana informó, a través de la CNPC, la declaratoria de desastre natural emitida por los daños que causaron las lluvias torrenciales e inundaciones generadas por la tormenta tropical Max del 9 al 11 de octubre pasados en seis municipios del estado de Guerrero. (con información de Gustavo Castillo)