Ciudad de México. El cambio de paradigma sobre las finanzas personales ha cobrado mayor relevancia con el acceso de las mujeres a servicios financieros, para ellas contar con recursos propios significa un mecanismo preventivo frente a la violencia, dado que “el principal mecanismo de control patriarcal es el económico”, enfatizó Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante la inauguración de la 16a Semana Nacional de Educación Financiera.
Otra de las incursiones más importantes en las finanzas personales se encuentra en el nicho de la tecnología, agregó Rosado Jiménez, quien destacó el papel que están teniendo las aplicaciones digitales para que evitar que las personas “gasten compulsivamente”, así como las empresas de tecnología financiera que buscan desdoblar la cobertura de servicios financieros.
El titular de la Condusef enfatizó que el objetivo tampoco es lograr una inclusión financiera “a rajatabla”, sin los mecanismos para garantizar que el acceso al sector financiero se vuelva a la vez una camisa de fuerza para los hogares. Por ejemplo, en Estados Unidos el 90 por ciento de las personas tienen acceso a servicios bancarios, de seguros, pero el estrés financiero alcanza el 53 por ciento, acotó.
En ese punto recordó que con financiamiento de la Condusef, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encuentra levantando, desde el 25 de septiembre y hasta el viernes previo a la campaña comercial del Buen Fin, una encuesta en 22 mil 500 hogares para medir el estrés financiero entre los mexicanos ― por género, edad, geografía, nivel de ingresos―, lo que hacia adelante permitirá tomar decisiones de política pública.
Van por 2 millones de usuarios en CetesDirecto
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que por lo pronto se pretende realizar un repositorio digital con todos los contenidos sobre educación financiera que se han realizado en esta administración, para crear una plataforma de aprendizaje en línea que podría estar en operación el próximo marzo, en 2024. En este punto agregó que la plataforma de CetesDirecto se ha vuelto un nicho de ahorro para las familias en México.
En lo que va de la administración se han agregado 1.5 millones de nuevos inversionistas en CetesDirecto, lo que, sumado al incremento de tasas de interés, ha permitido que el gobierno federal pague 10 mil millones de pesos en servicio financiero de la deuda a los ahorradores de la plataforma, un monto que de otra forma se habría ido hacia fondos de inversión. Hacienda busca que antes de que cierre el año, la aplicación pase de 1.9 a 2 millones de usuarios.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que si bien se cuenta con una red física de 11 mil 850 sucursales, 5 mil corresponsales bancarios, 61 cajeros automáticos y 1.3 millones de puntos de venta, la explosión en servicios financieros se está dando en los canales digitales.
De 1.5 millones de usuarios de banca móvil que había en 2013, a diez años hay 53 veces más con más 80 millones; lo que también ha obligado el redoblar la inversión que hace la banca en tecnología para contener los delitos cibernéticos, ésta pasó de 6 mil millones de pesos hace una década a 25 mil millones, comentó el banquero.
La 16a Semana Nacional de Educación Financiera se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos; participan 55 instituciones privadas y públicas; habrá 64 conferencias magistrales y 72 stands.