Ciudad de México. Antes de pensar en una recuperación económica, es necesario que la población de Guerrero, en particular la de Acapulco, reciban ayuda humanitaria tras el impacto de Otis, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Al presentar la Primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Comercio, que se realizará en Mérida, Yucatán, el presidente del organismo del sector privado, Héctor Tejada Shaar, dijo que si bien no hay una fórmula para estimar cuánto tiempo puede llevar la reconstrucción y reactivación economía después del paso del fenómeno meteorológico, lo primero es enfocarse en cómo solidarizarse con la población que no tiene comida, agua, alimentos y servicios básicos.
El líder del sector terciario refirió que datos del Inegi indican que en Guerrero existen 83 mil 801 negocios pertenecientes al sector de terciario.
Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, comentó que basado en la experiencia de huracanes que han pasado por Yucatán, se puede pensar en la recuperación económica y reconstrucción una vez que se haya restablecido la energía, junto con las telecomunicaciones.
Anotó que si bien no es una fórmula, la energía puede quedar en unas dos semanas, pero insistió que la recuperación “va a depender de muchísimos factores”.
“Hay hoteles que pueden tardar hasta años en recuperar su infraestructura”, apuntó.
“Después de la luz entonces empiezan los servicios digitales, el internet, los teléfonos, etcétera, empiezan cuantificación de daños. Hubo negocios que repito nos pusimos a trabajar de manera inmediata en la recuperación de los empleos”, dijo.
“Normalmente termina muy devastado. Entonces la ciudadanía tiene que participar, las empresas nos pusimos las pilas para hacer centros de acopio”.
“Lo primero que tenemos que hacer es buscar que las personas que se quedaron sin casa literalmente porque hay gente que se va a quedar sin vivienda sean los primeros que sean atendidos el estado”, agregó.
Anotó que en la parte de recuperación económica hay que ser muy empáticos, primero con la ayuda humanitaria.
Preciso que “es muy difícil dar un dato (de recuperación), porque cada empresa va a depender de su capital, de su capacidad económica y de si tenía una póliza de seguro”, dijo.