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Exponen limitaciones para aplicar leyes de tránsito a motociclistas

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Existen limitaciones para aplicar las leyes de tránsito a motociclistas en la Ciudad de México, una de ellas es que las foto-infracciones no alcanzan a leer las placas de estos vehículos. Foto Xaviera Alfaro / Archivo
26 de octubre de 2023 13:00

Ciudad de México. Gonzalo Peón, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP), señaló que existen limitaciones para aplicar las leyes de tránsito a motociclistas en la Ciudad de México, una de ellas es que las foto-infracciones no alcanzan a leer las placas de estos vehículos “podríamos tener mejores cámaras”; la otra es que se requiere seguir actualizando los reglamentos de tránsito.

En conferencia de prensa conjunta con la Coalición del Casco, informó que cuatro mil motociclistas mueren al año en México y el uso de cascos certificados pueden reducir hasta un 39 por ciento el riesgo de fallecer en un siniestro. Indicó que “manejar una moto es algo que pone riesgo a los motociclistas y a otras personas; entonces es muy importante tener un buen programa de formación y ese ha sido un avance del gobierno de la Ciudad de México con las reformas al Reglamento de Tránsito; sin embargo, también necesitamos avances en la aplicación de la ley”.

Añadió que independientemente de la aplicación de las normas, “los conductores de motos también pueden ayudar cambiando su comportamiento: no pasarse los altos”.

Cuestionados respecto a las acciones que realiza el ITDP, en favor de los peatones ante un creciente número de motociclistas que no respetan los semáforos, reconoció que “los peatones siguen siendo el grupo de usuarios de la vía pública que más fallece en acontecimientos de tránsito”.

Subrayó que esto “sucede por atropellamientos o por giros a la derecha y los horarios en los que fallecen son entre las 6 y 8 de la mañana  cuando se dirigen a trabajar”. 

Esto tiene que ver mucho con “la velocidad de los vehículos, tanto de automotores como de motociclistas”, justifico, aunque lo que se puede observar cotidianamente es que mientras en su mayoría los autos respetan los semáforos no así los motociclistas .

Reconoció que “hoy en día traer una motocicleta en la Ciudad de México o hasta hace poco tiempo era como traer un permiso para saltarse la normatividad de tránsito”.


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