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Denuncian irregularidades en compra de pruebas de alcoholemia en CDMX

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Operativo de alcoholímetro en transporte público en la CDMX. Foto Pablo Ramos/ La Jornada
26 de octubre de 2023 19:43

Las pruebas de alcoholemia disminuyeron en la actual administración 75 por ciento, de 182 mil 221 a 46 mil 497 el año pasado; mientras, más de la mitad del material adquirido para realizarlas no fue usado, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza.

El programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, consideró, es “otro de los programas que Morena quiere desaparecer, cuando ha demostrado su eficacia en la reducción de accidentes viales que, en muchos de los casos, dejan víctimas fatales”.

De acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en 2022 adquirió 100 mil boquillas con un costo de 928 mil pesos, pero, en su informe anual únicamente registró 46 mil 497 pruebas, equivalente al 46 por ciento del total.

“Algo raro está pasando con este programa y el Gobierno capitalino debe explicarlo, por un lado reduce la productividad de un programa que salva vidas y por otro lado reporta gastos en material que no se utiliza, por donde sea hay inconsistencias”, enfatizó.

Tras denuncias de vecinos de Iztapalapa de que han observado un aumento en accidentes viales donde el conductor está visiblemente alcoholizado, pero la policía no llega, dijo que solicitó a la SSC los reportes de este programa del 2018 al 2022.

Además, se solicitó a dicha dependencia y la Fiscalía General de Justicia información del número de accidentes donde el conductor involucrado haya estado ebrio, pero ambas instituciones respondieron que no contaban con esa clasificación.

Mencionó que, “antes de Morena había una base de datos que determinaba el número de este tipo de accidentes y de los resultados se aplicaban estrategias en cuanto a los puntos del Alcoholímetro, ahora simplemente responden que desconocen ese tema”.

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La funcionaria insistió en que que ya se terminaron las obras de infraestructura física de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, “pero no queremos que esta línea, que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro".

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