Ciudad de México. Tres ambulancias aéreas del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana salieron rumbo a Acapulco, Guerrero para apoyar en el traslado de seis menores de edad, que requieren atención médica.
Los helicópteros certificados para brindar atención médica en los traslados, recogerán a los afectados por el huracán Otis para que sean atendidos en el hospital Magdalena de la Salinas de la Ciudad de México.
Las ambulancias aéreas que despegaron esta mañana, son parte del operativo de apoyo que salió desde ayer para las costas del Pacífico, que fueron fuertemente golpeadas por el huracán.
En el despliegue participan 110 personas, 50 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y 60 integrantes del Agrupamiento Fuerza de Tarea conocido como los Zorros, cuerpo élite de la SSC.
El personal del ERUM está acreditado por la Coordinación Nacional de Protección Civil como equipos USAR a nivel Intermedio y fueron enviados a Guerrero cómo apoyo a las autoridades federales y del estado, en el proceso de auxilio a la población, en específico en tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Además, podrán atender a la población en primero auxilios, porque tienen capacitación para prestar apoyo en la atención prehospitalaria, identificación de materiales peligrosos, evaluación estructural rápida, asesoría en materia de rescate urbano, evaluaciones de daños y análisis de necesidades y apoyo en Puesto de Comando (PC) y Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Además en el equipo del escuadrón, están siete médicos, así como rescatistas especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con equipos especializado para estas labores y cinco ambulancias de Urgencias Avanzadas para el apoyo a la población.
Los Zorros, cuentan con tácticas y técnicas policiales especializadas de respuesta inmediata, capacitados en auxilio a la población en inundaciones, intervención acuática y operaciones ribereñas, además más van apoyo de binomios caninos que intervienen en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas y para la localización, auxilio y rescate de ciudadanos extraviados en áreas abiertas.
Para atender estas emergencias, les fueron asignados 17 vehículos y cuatro embarcaciones inflables, en los que se incluyen camiones costeros y camionetas del Agrupamiento Guerreros.