Ciudad de México. Las autoridades del CCH Vallejo, de la UNAM, informaron que este miércoles el plantel fue tomado por un grupo de personas que desalojaron de manera violenta al personal y no dio a conocer si tenían algún pliego petitorio.
En un comunicado, las autoridades del CCH señalaron que “el día de hoy a las 18 horas, un grupo de alrededor de 70 jóvenes decidieron tomar de forma arbitraria y unilateral las instalaciones del plantel, desalojando de forma intransigente y con violencia verbal al personal que se encontraba en el interior”.
Por tal razón, este miércoles “no fue posible realizar la revisión y reparación de la subestación eléctrica y continuar con las actividades presenciales”.
La dirección de CCH Vallejo afirmó que “siempre ha estado abierta al diálogo, por lo cual se les solicitó (a las personas que tomaron la escuela) en reiteradas ocasiones, la entrega de un pliego petitorio para conocer sus demandas, mismas que nunca fueron entregadas”.
En ese tono, la dirección del Colegio hizo un llamado a los ocupantes de las instalaciones “a devolverlas inmediatamente y a no vandalizar, ni dañar el patrimonio de todas y todos los universitarios. A las profesoras y profesores, les pedimos continuar con sus actividades académicas en línea”.
En un comunicado previo, la dirección del CCH Vallejo había informado que debido a una falla eléctrica, a causa de una sobrecarga en las instalaciones, las clases presenciales se suspendían de manera indefinida “hasta nuevo aviso”.
Según la dirección, alrededor de las 6:20 de la mañana y “derivado de las fallas presentadas durante estas cuatro semanas en los edificios K, L, N y zonas deportivas, se presentó un problema en el cableado principal, lo cual provocó una sobrecarga en otros edificios y en la subestación eléctrica, por lo que esta falta de energía afecta directamente al suministro de agua e internet en todas las instalaciones”.
En un comunicado, dijo que se realizará un diagnóstico, por lo que el tiempo para restablecer el servicio será tardado y por ello “las actividades académico-administrativas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso”.
También aclaró que los exámenes extraordinarios suspendidos estos días serán reprogramados, por lo que deben acudir a las áreas correspondientes para conocer la nueva fecha.
Como se informó en este diario, el pasado lunes, un grupo de 70 encapuchados irrumpió en el CCH Vallejo, generando conflicto con “ocupantes de un cubículo”, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambas partes sin que se reportaran lesionados.
En aquel momento, la dirección del plantel explicó que se había tratado de un conflicto entre dos grupos sin aclarar el motivo del choque ni si se trataba de estudiantes.
Exigen regreso a clases presenciales en CCH Sur
Por la noche, fuentes cercanas a la situación de los CCH indicaron que en el plantel Sur este miércoles se realizó una asamblea estudiantil para exigir el regreso a clases presenciales, las cuales fueron suspendidas desde hace una semana debido a una protesta de "brazos caídos" de los trabajadores, y fueron sustituidas por clases a distancia en formatos digitales.
"Tras discutir varias propuestas para abordar el descontento, se tomó la decisión del desconocimiento de las clases en línea, con un amplio respaldo de la comunidad estudiantil de CCH Sur, oficializando así un paro de actividades virtuales a partir de las 3 PM del 25 de octubre".
La medida, se informó en un pronunciamiento de la "Comunidad Estudiantil Organizada", se lleva a cabo "como una forma de protesta con el objetivo de presionar por una resolución que permita el regreso a las clases presenciales", y "cuenta con el respaldo de los trabajadores del colegio, con quienes compaginamos lucha".
En el comunicado, se invita a asistir a una asamblea estudiantil "de disfraces" que se realizaría el próximo lunes en el plantel cuyo objetivo es "combinar la diversión con la búsqueda de acuerdos democráticos que beneficien a toda la comunidad".