Ciudad de México. Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó esta noche en lo general el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2024, y el de la Ley Federal de Derechos, tras un debate de más de seis horas, en el que la oposición acusó que se está haciendo un manejo irresponsable de la economía nacional.
Con referencias al proceso electoral presidencial en curso, el bloque opositor centró su crítica en el endeudamiento aprobado para el próximo año por 1.7 billones de pesos, pues estimó que podría tener graves consecuencias para el país.
También impugnó que la estimación del precio del petróleo se haya fijado en 56 dólares el barril, pues consideró que se trataba de una subestimación y que ello abre la puerta al uso discrecional de los recursos excedentes que se puedan tener.
Los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural repitieron los mismos argumentos que una semana antes habían presentado sus correligionarios diputados.
A lo largo de la noche, machacharon con los mismos puntos al tiempo que desplegaron una manta con la figura de un marrano y la leyenda “Cochinito para Claudia”. Burlona, la morenista Lilia Margarita Valdez les dijo que les faltaba poner “Claudia presidenta”.
Los morenistas optaron por dejar hablar a sus adversarios y de vez en cuando, subían a rebatir. Uno de ellos fue José Narro, quien destacó que el país va por buen camino. Destacó que el gobierno que más endeudó a la nación fue el de Felipe Calderón, pues crecieron los empréstitos en 88 por ciento, mientras con el presidente Andrés Manuel López Obrador el aumento es del 59 por ciento.
Insistió en que la inflación va a la baja, la economía creció en 3.6 por ciento y México es el tercer país con la tasa más baja de desocupación laboral.
El dictamen de la Ley de Ingresos, que no tuvo ningún cambio respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados, fue avalado en lo general por 70 votos a favor y 43 en contra, mientras la ley de derechos por 70 a favor y 41 en contra.