Chihuahua, Chih. La Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, participó este miércoles en un encuentro a puerta cerrada con funcionarios del partido Morena en un hotel de la ciudad de Chihuahua, antes de trasladarse a Hidalgo del Parral para una reunión con militantes.
Sheinbaum respaldó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial que aprobaron senadores de Morena y sus partidos aliados, en entrevista colectiva después del encuentro con morenistas.
Afirmó que “constitucionalmente, el Poder Legislativo tiene la atribución de decidir sobre ingresos y presupuestos, no es una atribución de la Corte”.
“La principal necesidad del país es erradicar la pobreza, entonces que los ministros de la Suprema Corte cooperen con el pueblo, ¿que necesidad hay de tener 21 mil millones de pesos guardados, pues ellos han subejercido su presupuesto los últimos diez años y ese recurso lo guardan, para gastos médicos privados o prestaciones de los ministros”.
Sobre la posibilidad de que escale un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con la Suprema Corte, Claudia Sheinbaum comentó que la discusión y movilización política por la extinción de los fideicomisos es parte del momento de definiciones y de búsqueda de bienestar, y parte de la democracia, que eso es lo que nos mueve a nosotros y ahora hay millones de mexicanos y mexicanas que están politizados”.
La coordinadora de la Cuarta Transformación pidió a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, que colabore con el gobierno federal, por el bien del pueblo de Chihuahua, por ejemplo que firme el convenio IMSS-Bienestar, “se puede ser de otro partido político pero convertir el gobierno estatal en un pugna política con el gobierno federal no ayuda a los chihuahuanses”.
“Es necesaria la colaboración, no importa que seas de otro partido político, no pongas el tema político por encima del bienestar del pueblo”.
Sobre el encuentro con los funcionarios de Morena a puerta cerrada, informó que “a eso venimos, a generar unidad, unidad; antes estábamos para ganar la encuesta, entonces naturalmente unos apoyaban a unos, otros a otros y otros a otros, pero ya ganamos la encuesta y pues ya hay unidad”.
En relación al evento del martes en el estadio de la Ciudad de los Deportes, el cual tuvo que posponerse, Claudia Sheinbaum lo desestimó y respondió que “a veces pasa que falta organización”.