Ciudad de México. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJF) determinó que jueces y magistrados podrán declarar inhábiles los días que, a su consideración, deban suspenderse labores, términos y plazos procesales, debido al paro de actividades, pero manteniendo la operatividad de los tribunales de la federación para atender casos urgentes, y acordó que deberán permanecer abiertos los edificios del Poder Judicial de la Federación (PJF) para los trabajadores que decidan regresar a laborar.
“Es compromiso para quienes integran el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal mantener el diálogo con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y se entablará comunicación inmediata. El Consejo está consciente del derecho de la ciudadanía, incluidos los servidores públicos de esta institución, de ejercer los medios de defensa previstos en la Constitución y leyes aplicables en caso que así lo consideren adecuado”.
En un comunicado refrendó el derecho de todas las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación de manifestarse pacíficamente y dentro de la ley, lo cual, afirmó, debe ser interpretado a la luz de los principios constitucionales que rigen la labor jurisdiccional, entre ellos, la continuidad de la función, que exige la prestación regular de la función pública que les encomienda la Constitución Mexicana, de la cual son garantes.
“Hoy, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal tomó conocimiento de los comunicados firmados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en los que informó que tomó la decisión de prolongar el “paro nacional” hasta el próximo 29 de octubre de 2023, por lo que retomarán de manera regular las actividades laborales en los órganos jurisdiccionales, auxiliares y áreas administrativas, a partir del próximo lunes 30 de octubre.
“Asimismo, que dicha organización sindical hizo saber a sus agremiados que esa decisión era sin perjuicio de que las personas trabajadoras que tengan el deseo de continuar con sus actividades regulares lo hagan, con respeto a su voluntad”, por ello, decidió que los titulares y juzgados tribunales decidan lo correspondiente siempre y cuando abran los edificios para quienes quieran trabajar.