Ciudad de México. El huracán Otis que impactó en Guerrero provocó daños en 27 sensores ubicados en la costa del Pacífico que alimentan el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, por lo que “en caso de un sismo fuerte en la zona no podrá emitirse un aviso de alerta sísmica”, informó la aplicación SASSLA y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), A. C.
“Se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños. Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, reconoció CIRES en un comunicado.
Sky Alert también informó que “la magnitud de las afectaciones” por el huracán Otis, dejó “inoperativa” “gran parte” de su infraestructura en la región. Las localidades más afectadas por esta desconexión incluyen: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
La aplicación informó que su equipo técnico está trabajando para “monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”; no obstante, “en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero”, reconoció.