Ciudad de México. La Guardia Nacional reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en caso de Emergencia, en el estado de Guerrero y movilizó a más de mil elementos que se encontraban en otras entidades, para brindar apoyo a la población que resultó afectada por el fenómeno meteorológico Otis.
La corporación federal envió a su personal a brindar atención y auxilio a los habitantes y turistas que se encuentran en el puerto de Acapulco, así como a los pobladores de los municipios de Coyuca de Benitez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Técpan de Galeana y Zihuatanejo.
Los guardias nacionales participan en labores como retiros de escombros y objetos de las vías primarias, así como también mantienen vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas ante las lluvias constantes que se presentan debido a lo que es ya la tormenta tropical Otis -la cual impactó esta madrugada como un huracán de categoría cinco en la zona del puerto de Acapulco-, causando daños y afectaciones que, hasta el momento, no han sido cuantificados oficialmente.
Como parte del reforzamiento, la Guardia Nacional movilizó a mil elementos que se encontraban adscritos en los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Estado de México y en la capital del país.
Asimismo se dio a conocer que en distinta zonas del puerto de Acapulco, los guardias nacionales, en coordinación con autoridades locales y federales, participan en el retiro de vehículos varados, estructuras colapsadas, escombros, rocas, muebles y árboles que fueron arrastrados a consecuencia de los vientos que causó Otis con rachas que llegaron a alcanzar hasta 315 kilómetros por hora.