Ciudad de México. Diputados de Morena exigieron la destitución del presidente de la Comisión de Vigilancia, el priísta Pablo Angulo, quien, acusaron, “actuó en contubernio” con el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, para que concediera una suspensión del proceso para elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoria Superior de la Federación.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, señaló que ese juez “es conocido por emitir amparos en contra de nuestro movimiento”.
Mencionó que el 9 de abril de 2020, ordenó desbloquear dos cuentas bancarias de la empresa de limpieza Gott und Glück, denunciada por el IMSS por supuesta evasión de pago de cuotas patronales.
El 17 marzo de este año, añadió, otorgó una suspensión en contra del Plan B del INE –reforma electoral-, aprobado por la Cámara de Diputados; el 12 mayo, amparó al presidente del PRI, Alejandro Moreno, para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no difundiera audios de sus presuntas conversaciones privadas.
Asimismo, citó que el 7 de julio pasado concedió una suspensión definitiva a la empresa Cobre del Mayo contra todos los efectos de la reforma a la Ley Minera, aprobada por el Congreso de la Unión a finales de abril.
Y el 20 de octubre, además de conceder la suspensión contra el proceso de la UEC, ante la inconformidad de una participante que “no cumplió con los requisitos de ley, porque no se separó de su cargo, un año como mínimo”, otorgó un amparo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se exprese acerque de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Alavez cuestionó que, ante la suspensión contra el proceso de la UEC, el presidente de la Comisión de Vigilancia rindió “un informe justificado sin consultar a la presidencia de la Mesa Directiva, quien tiene la representación legal de la Cámara de Diputados”, con lo cual “transgredió el Código de Ética” parlamentario.
Consideró “anómalo” que el juez suspendiera un “acto consumado, porque la comisión ya había entregado la terna a la Mesa Directiva” para someterla al pleno, punto que estaba enlistado para la sesión de ayer.
“Ahí el contubernio, el cochupo, el arreglo previo que hizo el presidente de la Comisión de Vigilancia con el juez, lo que hizo que enfrentemos toda una descomposición en este proceso”, denunció Alavez.