Ciudad de México. Integrantes del gabinete de Seguridad avanzan hacia el puerto de Acapulco para conocer la situación que prevalece en el estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis, y entre los primeros reportes recibidos, se ha detectado un deslave en la autopista México-Acapulco a la altura del kilómetro 360 en ambos sentidos.
GALERÍA: Daños e inundaciones tras azote del huracán 'Otis' en Acapulco
De acuerdo con reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ya partieron de la ciudad de México hacia el estado de Guerrero los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), Jorge Nuño, así como la titular de la CNPC, Laura Velázquez.
De hecho un primer acercamiento de evaluación aconteció en la Carretera-México Acapulco, donde tanto Caminos y Puentes Federales de Ingreso como la SICT, informaron que el bloqueo carretero en el kilómetro 360, causado por un deslave que ocasionó la imposibilidad de transitar en la zona, fue retirado de manera parcial, con lo cual ya es factible el arribo por la vía terrestre de ayuda para las comunidades afectadas.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que envió a Guerrero un equipo de respuesta integrado por médicos y enfermeras con experiencia en desastres naturales en México y el mundo, en este caso, para atender la emergencia por el paso del huracán.
Zoé Robledo, director del organismo, indicó que también se están preparando cuadrillas de personal para atender los aspectos de conservación, abasto de medicamentos, fortalecimiento de la respuesta en los servicios médicos y hospitalarios. La “prioridad son los pacientes y los trabajadores del IMSS”, dijo.
El funcionario estuvo por la mañana en el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, localizado en las oficinas centrales del instituto, donde también comentó que se trabaja con la red de apoyo para conocer puntualmente los reportes en cada una de las unidades médicas.
Sismo en Zihuatanejo
Por otra parte, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.4 que se originó a 28 kilómetros suroeste de Zihuatanejo.
Desde las 11:30 horas la CNPC estableció comunicación con las unidades estatales y municipales en Guerrero para realizar una evaluación preliminar de la zona.