El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defendieron ante diputados que sus solicitudes de presupuesto, por 23 mil 578 millones de pesos y 3 mil 890 millones para 2024, ya incluyen criterios de racionalidad y permitirán garantizar un tránsito pacífico del poder.
“Estamos garantizando con este presupuesto la realización correcta del proceso electoral en todas sus etapas y eso no lo vamos a poner en riesgo, no solo por el instituto, sino por el país. Para México, el INE es un valor social”, expuso la presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei.
A su vez, el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, resaltó que “la ciudadanía demanda instituciones electorales sólidas, técnicamente capaces, imparciales y con integridad. Invertir en la justicia no sólo es invertir en la libertad y la democracia, sino también invertir en la paz social”, dijo.
A su vez, el titular administrativo del tribunal, Óscar Santiago Sánchez, llamó a la sensibilidad de los diputados sobre el monto solicitado y acotó: “No hay ningún colchón, no hay una bolsa. Confiamos en este diálogo institucional, ejerciendo nuestra autonomía para plantear el presupuesto, entiendan que pedimos lo que necesitamos, ni un peso más, ni un peso menos”.
En reuniones por separado con la Comisión de Presupuesto, Taddei y Rodríguez Mondragón defendieron y explicaron cada una de las partidas presupuestales solicitadas.
Primero, Taddei detalló que, de cada peso ejercido el próximo año, solo .24 centavos serán destinados al proceso electoral más grande de la historia.
“Si ese es el costo, el país debe estar muy satisfecho porque ese es el mínimo costo que exige la organización del proceso electoral en este país tan complejo, extenso y multi cultural. La democracia no tiene costo, tiene valor para el país”, manifestó.
Tanto el presidente de la comisión, Erasmo González Robledo, como su compañero de bancada, Hamlet García Almaguer, comprometieron que de parte de Morena no se pondrá en riesgo la elección por el presupuesto del INE y del Tribunal.
“Entendemos que ha habido un esfuerzo de contención, lo vemos en el este modelo de presupuesto que, de seguir la tendencia de otros presidentes (del instituto) hubiera llegado a un gasto de por lo menos 27 mil 600 millones. El modelo de contención que hoy nos presenta, es un esfuerzo que se reconoce desde Morena”, agregó García Almaguer.
González Robledo preguntó a los consejeros electorales presentes en la cámara si se puede realizar una restructura del INE para reducir más el gasto.
La consejera Karla Humphrey, quien encabezó la comisión temporal de presupuesto del INE, consideró que, ya iniciado el proceso electoral, “no es momento para hacer” la restructura, pero que este ejercicio puede realizarse después.
Dietas
El consejero Martín Faz Mora explicó que parte del incremento del capítulo 1000 se debe a que, en cada proceso electoral, el INE “triplica el número de personas que interviene en el proceso, aumentamos tres veces nuestro tamaño en personal”.
Faz Zamora dijo que, si bien los montos son similares, en el INE “damos un servicio amplio a toda la población del país mayor de 18 años, porque hay que dar credenciales de elector, y además se crean las condiciones de si van o no a votar, puedan ejercer su derecho al voto”.
Precisó que si bien se contemplan 284 millones de pesos para comida de los funcionarios de casilla, se trata de una sola vez el día de la elección y considera 500 pesos para comida de cada uno de los funcionarios que recibirán y contarán los votos en 170 mil casillas.
“Y 500 pesos por dedicar un día entero, a lo mejor en lugares de alto nivel no es la gran cosa, pero en otros sí. No es la gran cosa, de manera coloquial”, indicó.
Taddei abundó que ese monto “no paga el servicio que le presta al país cada uno de los funcionarios de casilla. Tiene mucho más valor del costo que está representado aquí en el presupuesto. Hablemos del valor para el país de invertir correctamente esta cantidad”.
Sueldos de magistrados
En tanto, Rodríguez Mondragón insistió que el presupuesto solicitado por el tribunal electoral representa 25 por ciento menos en términos reales al aprobado para las elecciones presidenciales de 2018.
"Esto es resultado de un esfuerzo gradual y progresivo que desde 2018 ha transformado la administración del tribunal. En 2019 se redujo la plantilla de personal de mil 623 a mil 485 plazas permanentes”, expuso.
Abundó que, desde entonces, todas las restructuras autorizadas se han realizado a costos compensados, es decir sin incrementar el costo total en el ejercicio fiscal correspondiente, además que se redujeron los sueldos de magistrados en 24 por ciento y se eliminaron diversos apoyos y compensaciones a otros funcionarios.
“De hecho, no ha habido incrementos salariales, más que para el personal operativo”, dijo en un mensaje vía remota.