Ciudad de México. Teresa Reyes Sahagún, designada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), “debe desistir del nombramiento debido a la nula transparencia” en el proceso de selección y por “no contar con el perfil para un cargo que demanda un alto nivel de responsabilidad, conocimiento y tratamiento especializado”, aseveró la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
Señaló que a pesar de que desde la Secretaría de Gobernación se afirmó el lunes pasado que para la designación se realizaron una serie de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, “nada de ello sucedió”.
La red que aglutina a 87 organizaciones en 23 estados del país, destacó que la “opacidad e imposición” en torno al nombramiento de Reyes “representa un grave retroceso” y “profundiza la impunidad en la que se encuentran miles de víctimas de desaparición forzada”.
En un pronunciamiento, enfatizó que en el país las graves violaciones a derechos humanos son una práctica que data de sexenios anteriores y que “persistirán mientras no se tomen acciones y estrategias concretas para revertir la corrupción e impunidad”.
A los señalamientos, se sumó también el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana, unidad Puebla, las cuales demandaron que se reponga el proceso.
En un pronunciamiento aparte, el CNC exhortó “a que se reconsidere” el nombramiento y “que se priorice la experiencia, la imparcialidad y la competencia en la elección de la titular”. Manifestó que “la justicia y la verdad no puede ser comprometidas en aras de intereses y lealtades políticas”. También llamó a la sociedad “a unirse a este reclamo”.