Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados conmemoró este miércoles el centenario de las Misiones Culturales en México, un modelo de educación extra muros, que se enfocó principalmente en la alfabetización, labores manuales y oficios.
Durante la celebración, las bancadas resaltaron la labor de los maestros dedicados a la misión de enseñanza para la vida y el trabajo en las comunidades.
“Las Misiones Culturales son el resultado de la Revolución Mexicana, fundadas el 17 de octubre de 1923, con José Vasconcelos, como ministro de Higiene, Educación y Cultura.
Vasconcelos pensó en las Misiones Culturales como un eje fundamental para la gran "cruzada para la alfabetización", explicó Azael Santiago Chepi (Morena).
Desde la tribuna, dijo que con ello se preparó a la población principalmente rural e indígena e incluye campañas de higiene y vacunación, divulgación del arte popular, con bibliotecas y fomento a la lectura; además, hábitos deportivos y cultura cívica; y la organización de clubes y cooperativas, además de difundir un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso y los vicios.
“La maestra y el maestro misionero demuestran vocación y espíritu de servicio, ganándose la confianza de la población. Las Misiones Culturales son escuelas sin muros, cuyos límites están marcados por la comunidad”, abundó.
El ex dirigente de la sección 22 de la CNTE aprovechó para manifestar su apoyo para los profesores de bachillerato que ayer se manifestaron en la cámara en demanda de reasignación de 6 mil millones para homologación salarial, basificación y prestaciones.
“Esta legislatura abrirá los canales de comunicación que les permitan encontrar justicia laboral”, abundó.