A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un caso de feminicidio que, por sus características, permitirá al máximo tribunal establecer criterios para que las familias de las víctimas de este tipo de crímenes obtengan una justa reparación del daño.
El caso fue presentado por el padre de una víctima quien reclama diversas omisiones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local en la investigación del feminicidio cometido contra su hija.
Entre estas deficiencias destacan el no haber asegurado el lugar de los hechos y no analizar si existían indicios de violencia sexual durante la necropsia.
Esquivel señaló que se trata de un asunto que permitirá a la Suprema Corte continuar con el desarrollo de una línea jurisprudencial que garantice el derecho a la reparación integral del daño de las víctimas de violaciones a derechos humanos, al enmarcarse en el contexto de la muerte de una mujer, lo cual requiere de un análisis con perspectiva de género.