Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el poderoso huracán categoría 5 Otis “sí pegó muy fuerte” en la costa grande de Guerrero.
GALERÍA: Daños e inundaciones tras azote del huracán 'Otis' en Acapulco
Ha sido tal el impacto que, dijo, se perdieron las comunicaciones y debido a ello no se tiene reporte de víctimas, aunque si se han reportado daños materiales.
Por el momento estimó complicado acudir a la zona afectada, pues no hay manera de llegar vía aérea ni en avión ni en helicóptero.
Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que esta mañana su conferencia inició tarde debido a que en la reunión del gabinete de seguridad se atendieron los impactos del meteoro, que pasada la media noche tocó tierra en las costas de Guerrero, afectando al puerto de Acapulco, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, entre otros municipios.
“Y todavía está afectando el huracán”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal. “Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario (de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval), el secretario de Marina (José Rafael Ojeda), la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez), el de Comunicaciones (Jorge Nuño) y la directora de protección civil (Laura Velázquez). Desde ayer estamos allá”.
Dijo que en décadas no se había comportado así un huracán, pues fue “atípico”, ya que entre las 8 y 9 de la noche se le informó que entraría a tierra entre las 4 y 6 de la mañana, y se adelantó al subir de categoría 4 a 5 y tocar tierra poco después de la media noche.
“Sí, es un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, de mucha intensidad, y tuvo un comportamiento atípico, esto nos reportaron como a las 8, 9 de la noche, de que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así”.
López Obrador indicó que hay brigadas del Ejército y la Marina en la zona afectada, donde aplican el Plan DN-III y el Plan Marina.
“Muy fuerte, muy fuerte (impactó). Es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5, se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias.
“Y estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos, sí daños materiales: ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes, ya están los de Comunicaciones trabajando”.
El jefe del Ejecutivo manifestó que la preocupación es la carretera de la costa grande y, sobre todo, la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo, que es la zona más afectada.
“Ya se está estableciendo comunicación y vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes y a seguir llevando a cabo el operativo de rescate y apoyo a la población afectada. Se aplicó desde ayer, hay albergues, se está trabajando”.