Bogotá. Un avión de la Fuerza Aeroespacial colombiana cargado con ayuda humanitaria para la población palestina partió esta mañana desde esta capital con destino al aeropuerto en el norte de Egipto, informó la cancillería.
La aeronave lleva más de una tonelada de artículos de higiene, colchonetas, agua y alimentos no perecederos para “brindar condiciones más dignas para la población civil palestina que se ha visto gravemente afectada por la escalada militar israelí en la franja de Gaza”, afirma un comunicado del ministerio de exteriores.
La ayuda humanitaria, que había sido anunciada en días pasados por el presidente Gustavo Petro, será entregada a la Sociedad de la media Luna egipcia, encargada de recibir, almacenar y distribuir en la franja de Gaza todas las ayudas que lleguen desde diversas latitudes del mundo.
De acuerdo con la información divulgada por la cancillería, antes de regresar al país, el avión realizará una parada en Israel para traer a un centenar de ciudadanos colombianos.
Con el envío de esta ayuda humanitaria el gobierno colombiano agrega un nuevo elemento a la solidaridad expresada al pueblo palestino desde el comienzo de la confrontación militar que actualmente tiene lugar en oriente medio.
La decidida posición de Colombia a favor de Palestina generó un fuerte roce diplomático con Israel, cuyo gobierno anunció la semana pasada la suspensión de las exportaciones de material militar a Colombia, al tiempo que insinuó una posible ruptura de las relaciones diplomáticas.
El gobierno colombiano también fue objeto de fuertes críticas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dijo mostrarse “sorprendido” por el apoyo incondicional con el pueblo palestino expresado por el presidente colombiano, a quien le reclamó por “no condenar los ataques de Hamás”.