Coyuca de Benítez, Gro. Las calles y brechas del poblado rural de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, permanecieron ayer vacías luego de la emboscada y asesinato de 13 policías, entre ellos dos mandos de la secretaría de seguridad pública municipal, perpetrado alrededor del mediodía del lunes.
En la fachada de una vivienda junto a la que estaban apilados algunos de los cadáveres, se observan numerosos impactos de bala y cintas amarillas utilizadas para delimitar zonas de crimen permanecen en diferentes puntos del pueblo, ubicado a 16 kilómetros de la cabecera.
Los accesos a la comunidad son vigilados por elementos del Ejército Mexicano, quienes realizan recorridos. Algunas casas permanecen abandonadas y escasos comercios mantienen sus actividades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició una investigación en contra de quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado de 13 personas, así como por homicidio en grado de tentativa de dos ciudadanos, que resultaron lesionados en el ataque de pistoleros contra policías de Coyuca.
La fiscalía estatal indicó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al poblado la tarde del lunes para realizar las investigaciones correspondientes.
En tanto, el alcalde morenista de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, condenó en sus redes sociales la agresión armada y pidió a la FGE realice una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido y llevar ante las instancias judiciales a los responsables del crimen.
Asimismo, llamó a la calma a la ciudadanía ante los rumores que perturban la tranquilidad en sus comunidades y para que nos mantengamos unidos en torno al valor de la paz y la sana convivencia
.
En la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se observaron recorridos de la policía estatal, la cual mantiene bajo resguardo la funeraria adonde serán trasladados los cuerpos de los uniformados caídos, en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.
Mientras, familiares de algunos de los agentes ultimados acudieron la mañana del martes a reclamar los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en el poblado de El Quemado.
La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda condenó los actos cometidos en Coyuca de Benítez e instó a la FGE a realizar una investigación exhaustiva con el fin de que estos crímenes no queden en la impunidad.
En un comunicado difundido en sus cuentas oficiales de redes sociales, la mandataria estatal señaló que la información oficial indica que los elementos municipales fueron emboscados junto con dos mandos.
Explicó que mantiene comunicación con Ossiel Pacheco y con el gabinete de seguridad federal, a fin de solicitar todo el apoyo posible para mantener las garantías de seguridad en esa demarcación de la región de la Costa Grande.
Salgado Pineda dijo que además del trabajo permanente que realizan las instituciones de seguridad que conforman la mesa de coordinación para la paz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el despliegue de al menos 300 elementos de la Guardia Nacional en Guerrero por lo sucedido en Coyuca de Benítez.
Agregó que a estas acciones se suman las operaciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para garantizar la seguridad de los habitantes de dicha municipalidad.