Coatzacoalcos, Ver. Debido a desfogues en la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán se registra un fuerte olor a producto químico, por lo que las autoridades municipales suspendieron labores en todas las escuelas y pidieron a la población usar cubrebocas.
Desde las primeras horas de este miércoles se empezó a sentir un fuerte olor en la zona central del municipio de Minatitlán, muy parecido al amoniaco, y a lo largo del día se fue extendiendo a otras colonias pero con menor intensidad.
Al principio se hablaba de una fuga de amoniaco proveniente del complejo petroquímico Cosoleacaque, las autoridades de protección civil de ese municipio descartaron presencia de este compuesto y las colonias aledañas no lo percibía.
PC de Minatitlán también realizó un monitoreo, ya que este complejo se encuentra en una zona conurbada y después se trató como desfogues dentro de la refinería, aunque las autoridades municipales no informaron de qué sustancia se trataba, sólo se percibía en Minatitlán.
Las escuelas que se encuentran cerca de la refinería, en el centro de ese municipio fueron las primeras que se evacuaron y después, por las constantes solicitudes de apoyo que hacían los directivos a protección civil se decidió suspender las labores en los dos turnos.
Al medio día, la a Coordinación de Medio Ambiente y Protección Civil Municipal de Minatitlán informaron a la ciudadanía que se estaban haciendo unos desfogues al medio ambiente y que el olor iba a continuar por varias horas.
Además, se sugirió el uso de cubrebocas para filtrar el aire y reducir la inhalación del olor en caso de que se continúe la presencia de este olor, población de ese municipio reporta que ha presentado algunas molestias como dolor de cabeza y en las vías respiratorias.
La Coordinación de Medio Ambiente y Protección Civil Municipal se encuentra trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estatales para monitorear la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Cabe señalar que apenas el pasado lunes 23 de octubre se registró una fuga de ácido Fluorhídrico dentro de la planta de Alquilación, aunque señalaron que la situación estaba controlada, se presume que este miércoles comenzaron a ventear las líneas, desfogando el producto.
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no ha informado sobre la situación al interior de la refinería Lázaro Cárdenas, ni tampoco ha especificado que tipo de sustancia es la que se está mandando a la atmósfera.