Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda, acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) en busca de que le definan con exactitud sus derechos, por lo que no responderá la aclaración que exigió el Congreso de Nuevo León, sobre su solicitud de licencia al cargo.
En su escrito, que trascendió será presentado a manera de consulta, el mandatario emecista pedirá que el organismo se pronuncie incluso sobre su derecho a dejar como encargado de despacho al Secretario General de Gobierno.
De acuerdo a la información, el Gobernador Samuel García buscará nuevamente saltarse al Congreso, como lo intentó al recurrir antes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el texto, García Sepúlveda, alega que la interpretación de que el Congreso deba definir al interino es inconstitucional, aunque se trata de la constitución vigente que él mismo promovió.
"Esa interpretación sería inconstitucional y generaría la expulsión de dicha norma del sistema jurídico", sostiene el documento, que presentará el Ejecutivo estatal.
"Porque se trataría de una norma que otorga un trato desigual a situaciones similares (las ausencias temporales, en las que el gobernador constitucional tiene la posibilidad y el derecho de reincorporarse), y le impondría un sistema de elección para una hipótesis distinta, que es la de ausencia absoluta de gobernador constitucional".
Sostiene en su escrito, además que esa lectura sería violatoria del principio de proporcionalidad, porque trataría de manera desproporcionada a la ausencia temporal del gobernador para ejercer el derecho de ser votado.
El lunes pasado, el gobernador de Nuevo León solicitó al Congreso una licencia de seis meses para buscar contender por la presidencia en el 2024, como candidato del partido Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, su escrito fue rechazado por los Diputados por una aparente contradicción, ya que aunque su solicitud es por seis meses, plantea dejar como encargado de despacho al Secretario General de Gobierno, como si su ausencia fuera menor a 30 días.
Ante esta situación, el Congreso de Nuevo León, le dio un plazo de 24 horas para aclarar los términos de su solicitud, pero según fuentes estatales el gobernador no responderá a dicha petición.