Ecatepec, Méx. Vecinos de diversas colonias, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), bloquearon el cruce de las avenidas Insurgentes, Revolución y López Portillo y se apostaron frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); para protestar por las altas tarifas que les llegan en sus recibos, cortes de energía eléctrica y retiro de medidores indebidos.
Durante la mañana de este miércoles, un grupo de alrededor de 150 colonos se congregaron a las afueras de la CFE División Valle de México Norte Zona Ecatepec, donde pidieron hablar con el encargado Ángel Ángeles.
Ante la negativa de ser atendidos, bloquearon el cruce el cruce de las avenidas Insurgentes, Revolución y López Portillo a la altura de la colonia Ejidal Emiliano Zapata municipio de Ecatepec.
Cientos de automovilistas quedaron varados, asimismo el servicio del Mexibús fue suspendido lo que provocó que cientos de pasajeros bajarán de las unidades de transporte público, caminaran para buscar otras alternativas para llegar a su destino.
Jorge Martínez, uno de los dirigentes de la ANUEE expuso que a muchos de los usuarios de colonias como Jardines de Morelos les han llegado el recibo con tarifas de hasta 44 mil pesos bimestrales, lo que claramente representa un abuso porque los trabajadores toman una lectura “estimada y a su antojo”.
Señaló que si no pagan les cortan la luz, les retiran los cables y los medidores de manera ilegal.
Destacó que más de 5 mil usuarios en Ecatepec han presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los abusos de los trabajadores y a nivel nacional sus dirigentes acordonaron con las autoridades no pagar hasta en tanto no sea aclarado el cobro y que no les fuera suspendido el suministro.
“Los acuerdos no se han respetado y nos han ido a cortar la luz. Venimos ahorita a pedir una explicación al superintendente de Ecatepec Ángel Angeles y no nos atendió y en su lugar nos encontramos que nos cerró la puerta”, dijo.
Los manifestantes portaban pancartas con el lema "Sin contrato no hay pago, tarifa justa, borrón y cuenta nueva, cumplimento de los acuerdos emitidos por la Profeco", "CFE, el formato de mi queja del ANNUEE, cumple con los requisitos que pide la ley Art. 99 ley de Profeco".
Los inconformes expusieron que han sido constantes los altos cobros.
“Yo soy un usuario del área de Jardines de Morelos y nos vimos en la necesidad de salir a la calles porque yo pagaba un recibido de 100, 200 o hasta 500 pesos pero de repente de llegó un recibo de 44 mil pesos y en los últimos meses de 6 mil, lo cual no pague claramente porque era un abuso y la tarifa no estaba justificada. Puse mi queja y esa injusticia me ha orillado a salir a las calles e informar a la gente lo que está ocurriendo”, expresó Benjamín Bonilla Báez.
Exigieron borrón y cuenta nueva, tarifa social, la luz como derecho humano y respeto a la queja de Profeco.
Tras más de tres horas de bloqueo, los integrantes de la ANUEE se replegaron a las orillas de las avenidas y dejaron paso libre a los vehículos.