Morelia, Mich. Más de 380 elementos de seguridad con 135 vehículos, motos y embarcaciones se desplegarán en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro, con motivo de la Noche de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, no obstante, que la afluencia turística en Michoacán iniciará a partir del próximo sábado 28 de octubre.
Por lo menos otros 300 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno vigilarán las carreteras de Morelia a Pátzcuaro y Uruapan y otros municipios de mayor atracción turística, como en 2022, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Ortega. Asimismo, participarán elementos de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policía turística, municipales y de Caminos.
Se espera una afluencia de 284 mil turistas y los sitios de mayor atracción son Pátzcuaro y Tzintzuntazan, sin contar comunidades como Quiroga, San Fe de la Laguna, Ihuatzio, San Jerónimo Purenchécuaro, Erongarícuaro, Jarácuaro, y las islas de Janitzio, Yunuen, Pacanda y Tecuena. Además de Morelia.
Se contará con apoyo por aire de ser necesario; asimismo y se instalarán puestos de control con diversos agrupamientos que estarán al servicio de la sociedad como es el caso del agrupamiento Turístico”.
El día con mayor movilidad de los paseantes es el 1 de noviembre, sobre todo en la zona de ribera del lago de Pátzcuaro, donde miles de turistas observan la velación de noche de muertos en Tzintzuntzan y otras comunidades, prácticamente durante toda la madrugada. Habrá cientos de actividades culturales.