El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad un dictamen para darle la licencia por seis meses al gobernador Samuel García para que pueda contender por Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México.
El pleno avaló además la propuesta que hizo la Comisión de Gobernación de dejar como encargado de despacho a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial en el Estado, quien rendiría protestas a partir del 2 de diciembre próximo.
García Sepúlveda pidió en la solicitud que hizo el pasado 23 de octubre que quedara en su lugar el secretario de Gobierno estatal, Javier Navarro; sin embargo esta opción fue desechada.
Al respecto el mandatario señaló a través de la red social X: “Como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección. Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León”.
Y añadió: “Pero lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal. Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política que mucho daño ha hecho ya”.
“Realizando el análisis jurídico de dicha solicitud y contemplando lo establecido en los artículos 96 fracción 21 y 123 último párrafo de la Constitución Política de Nuevo León, quienes integramos esta Comisión dictaminadora observamos que la licencia que solicita el promovente del escrito en estudio, es de carácter temporal, por un término de seis meses, por lo que al no ser de carácter indefinida ni mayor a seis meses, se determina que dicha solicitud se encuentra apegada al marco constitucional', se establece en el dictamen que se lee en estos momentos”, expusieron horas antes los integrantes de la comisión de Gobernación del Legislativo local.
"Cuanto más, que a este órgano dictaminador corresponde garantizar y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos; protección que también corresponde al solicitante, por tratarse de un derecho político electoral", agregó.