Ciudad de México. Las ventas de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) sumaron más de 213 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, monto que significó un crecimiento de 7.7 por ciento frente a igual lapso de 2022, debido a la campaña de regreso a clases y nuevas tiendas.
Guilherme Loureiro, director general de la mayor cadena de tiendas de autoservicio destacó en conferencia con inversionistas que la firma observó un periodo sólido por el aumento en sus ingresos, pues superó en 150 puntos base el mercado de autoservicios medidos por la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), lo cual a su vez representa el diferencial más alto de 8 trimestres.
De acuerdo al informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmex la utilidad de operación ascendió a 17 mil 746 millones de pesos, monto que se tradujo en un aumento de 8.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
Al separar las operaciones de Centroamérica, las ventas en México se ubicaron en 179 mil 018 millones de pesos, dato que significó un crecimiento de 9.5 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado.
Loureiro subrayó que en el periodo de referencia las ventas mismas tiendas crecieron 8 por ciento frente al tercer trimestre de 2022, debido a que el “esfuerzo por ganar en descuento” está siendo bien recibido por los consumidores.
En Centroamérica los ingresos de Walmex sumaron 34 mil 047 millones de pesos en julio-septiembre, monto que mostró un avance de 9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
El directivo destacó que las ventas de regreso a clases en México crecieron 8.6 por ciento frente a igual trimestre del año pasado, debido a los mejores precios ofrecidos y pese a que la temporada se alargó debido a que las listas de útiles escolares se publicaron hasta agosto.
Acotó que abarrotes y consumibles continúan siendo el principal generador de crecimiento de las ventas al representar cerca de una tercera parte de las ventas totales.
Apuntó que los ingresos de mercancías generales observan una cautela, pues los consumidores están esperando el momento adecuado para comprar productos de mayor durabilidad, por lo que prevén mejores ventas en El Fin Irresistible.
Sobre una investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sigue contra la minorista por posibles prácticas anticompetitivas, Loureiro señaló que “Walmex confía en haber cumplido siempre con la legislación aplicable y que en cualquier caso su actuación ha beneficiado a los clientes, a los socios de clubes, a las comunidades de la frontera y a país en general, al brindar los mejores precios en surtido y calidad, así como formalizar el comercio en todas las comunidades donde operan”.
“Esta es la primera oportunidad para que Walmex se defienda contra los delegados de autoridad investigadora”, agregó.
Destacó que ejercerán todos sus derechos y recursos, antes de añadir que en los tres años que duró la investigación han cumplido con todas las solicitudes de información por parte de la autoridad investigadora.