Ciudad de México. En el momento que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, la ocupación hotelera en la zona dorada y en la zona diamante estaba al 50 por ciento, dio a conocer Jorge Laurel, empresario hotelero y expresidente de la Asociación Hotelera y de Empresas Turísticas de Acapulco.
En entrevista, refirió que hasta el momento no se ha podido establecer comunicación con los empresarios de la región, pero el daño es “devastador”.
“La ocupación estaba al 50 por ciento. Además, se llevaba a cabo la Convención Internacional Minera, en la cual estimamos había alrededor de ocho mil asistentes”, indicó el empresario.
“El daño es devastador y estamos esperando que se restablezcan las comunicaciones para poder tener más información. El huracán impactó de forma considerable en todo el puerto de Acapulco”, añadió.
Acapulco tiene alrededor de 20 mil cuartos de hotel y hay cerca de 250 hoteles. Solamente este sector emplea a 45 mil personas. Se encuentra entre los 10 destinos de playa más visitados a nivel nacional por turistas mexicanos e internacionales.
Cada dos años es la sede del Tianguis Turístico de México, un evento de talla mundial que recibe a empresarios y participantes de la industria turística internacional. En 2022, la última vez que se realizó en Acapulco, la derrama económica fue de 108 mil millones de pesos, y hubo más de 11.3 millones de asistentes.
La Secretaría de Turismo (Sectur) hasta este momento no ha dado informes sobre el puerto de Acapulco o el estado de Guerrero; sin embargo, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, dio a conocer que se han habilitado todas sus oficinas como Centros de Acopio para las donaciones de alimentos enlatados y agua embotellada.