La tasa de interés del préstamo hipotecario más popular en Estados Unidos alcanzó la semana pasada su nivel más alto desde septiembre de 2000, lo que supone su séptima subida semanal consecutiva y llevó las solicitudes de hipotecas a su nivel más bajo en 28 años, mostró este miércoles una encuesta.
De acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), la tasa promedio contratada para las hipotecas a 30 años a un tasa fija de 7.9 por ciento durante la semana finalizada el 20 de octubre subió 20 puntos básicos con respecto a la semana anterior.
“La actividad hipotecaria siguió estancada y las solicitudes cayeron al ritmo semanal más lento desde 1995”, afirmó Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de la MBA.
“Estas tasas hipotecarias más elevadas mantienen a los posibles compradores de vivienda fuera del mercado y siguen suprimiendo la actividad de refinanciación”, agregó.
El costo de los préstamos para comprar una casa ha subido incluso a pesar de que la Reserva Federal puso en pausa su campaña de alzas de tasas para luchar contra la inflación, después de elevar su tipo referencial de casi cero en marzo de 2022 hasta alcanzar un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento en julio de este año.
La hipoteca a tasa fija a 30 años ha subido 81 puntos básicos desde entonces, siguiendo un aumento similar en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la principal referencia para los tipos a largo plazo en Estados Unidos.