Ciudad de México. Entre enero y septiembre, Compartamos Banco reportó ganancias por dos mil 524 millones de pesos, lo que significó una disminución de 10 por ciento con respecto a los dos mil 803 millones de pesos que obtuvo en los primeros nueve meses del año previo.
Tan solo en el tercer trimestre de este año, la institución financiera especializada en otorgar microcréditos al sector popular, obtuvo utilidades que sumaron 825 millones de pesos, una cifra 18.8 por ciento menor si se compara con los mil 16 millones de pesos obtenidos entre julio y septiembre de 2022.
Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos, señaló que lo anterior es resultado que en los primeros meses del año el banco tomó la decisión de contratar más personal para atender la fuerte demanda de crédito que se anticipaba para el segundo semestre del año.
“Muchos de los competidores viven momentos complicados operativos… Es importante seguir acompañando la demanda de crédito, hicimos un esfuerzo de contratación muy relevante, porque lo que creemos y lo vemos en números, es que hay un mercado que requiere financiamiento, lo que hicimos en el primer semestre es contratar al equipo para hacer un segundo semestre donde el dinamismo es acelerado”, explicó en conferencia.
El reporte de resultados de Compartamos indica que entre enero y septiembre, el saldo de la cartera de crédito alcanzó los 38 mil 154 millones de pesos, cifra 26.2 por ciento mayor con respecto a los 30 mil 243 millones reportados en los primeros nueve meses de 2022.
“Hay buenas tendencias de crédito en octubre, prevemos un buen noviembre, y un diciembre fuerte, por eso esperamos que las expectativas de cartera vayan mejorando… El próximo año podríamos crecer a doble dígito, esto habla del buen dinamismo que vemos en el mercado, entonces en México hay un mercado sin acceso a servicios financieros muy grande y no vemos una desaceleración del crédito”, apuntó Diez de Bonilla.
El índice de morosidad de Compartamos se colocó en 2.65 por ciento con respecto de la cartera de crédito total (el equivalente a unos mil 7 millones de pesos), lo que significó un incremento de 0.13 puntos porcentuales comparado con el 2.52 por ciento reportado al cierre de septiembre de 2022.
Al respecto, Diez de Bonilla precisó que por el momento no hay ningún tema preocupante en lo que refiere al impago de los acreditados, pues “la realidad es que los clientes siguen el dinamismo de crédito y de pagos, las remesas siguen fuertes, la actividad económica y la inversión sigue en niveles positiva, con lo que la economía doméstica tiene buenos indicadores todavía, entonces la liquidez no nos preocupa”.