Con los oros en trampolín de tres metros sincronizado femenil y plataforma individual varonil, la selección mexicana de clavados cerró una histórica participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Tras seis días de competencia, la disciplina, que enfrenta falta de becas y apoyos gubernamentales, logró ocho de los diez títulos en disputa con lo que superó los cuatro que obtuvo hace cuatro años en Lima.
Arantxa Chávez y Paola Pineda fueron las mejores en trampolín con una sumatoria de 285.48 puntos, mientras que Randal Willars fue de menos a más para coronarse desde los 10 metros.
“Estoy muy contenta de haber sido parte de esta cosecha histórica para México y felicito a todos mis compañeros por el esfuerzo que hicieron. En la final de hoy (ayer), trabajamos para ganar y se logró, estuvimos súper concentradas, siguiendo las instrucciones del entrenador. Aunque no he tenido muchas competencias con Arantxa tuvimos una excelente comunicación para ser las mejores”, dijo Pineda.
En la final de plataforma los competidores mexicanos remontaron un inicio complicado para llevarse el 1-3. Con un espectacular último salto, Willars fue primero con 479.40 puntos mientras que Kevin Zamudio se llevó el bronce con 451.60; la plata la consiguió Nathan Zsombor de Canadá.
La cosecha total de los saltos ornamentales fueron ocho doradas, dos platas y un bronce para un total de 11 preseas.
Cierre histórico
Las sirenas y tritones mexicanos cerraron su participación en los Juegos Panamericanos con un histórico bronce. Miranda Grana, Melissa Rodríguez, Marijo Mata y Sofía Revilak subieron al podio en el relevo 4x100, una prueba en la que nuestro país no ganaba medalla desde hace 20 años.
Con su tiempo, 4:04.37 minutos, lograron un récord mexicano al superar los 4:06.85 que cronometraron en el Mundial de Fukuoka 2023.
La última vez que nuestro país consiguió meterse entre los primeros tres fue en la edición de Santo Domingo 2003, cuando Adriana Marmolejo, Ale Galán, Arenas López y Daniella de Alba ganaron también bronce.
En otros resultados de la jornada, el equipo varonil mexicano conformado por Diego Camacho, Miguel de Lara, Jorge Iga y Andrés Dupont, cerró en cuarto lugar de la final 4x100m combinado; el también nacional Dylan Porges, finalizó en quinto lugar de la prueba 1500m libre masculino.
La natación cerró su asistencia en Santiago con una cosecha de dos preseas de plata y tres de bronce, superando la actuación de Lima 2019, donde obtuvieron seis bronces.